Pasar al contenido principal
EFE

La UE alerta de instrumentalización de protestas en EEUU desde Rusia o China

El grupo de trabajo contra la desinformación de la Unión Europea (UE), StratComm, advirtió hoy de que agentes extranjeros, desde Rusia o China, intentan "instrumentalizar para sus propios fines" las protestas en EEUU por la muerte del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía.

En un comunicado, StratComm señaló que, entre otras anomalías, un análisis del contenido vertido en Twitter durante las últimas semanas hecho por el medio europeo Politico descubrió que Rusia y China están "inundando" las redes sociales con contenido de los disturbios de Estados Unidos, aprovechando etiquetas vinculados a Floyd para "impulsar mensajes divisorios que les favorezcan".

Así pues, según estas investigaciones, StratComm considera que los medios de comunicación favorables al Kremlin parecen estar alegando que los disturbios son orquestados por el Partido Demócrata y difunden noticias como el supuesto caso de un veterano del ejército ucraniano, quien habría conducido un camión contra los manifestantes en Mineápolis, donde murió Floyd.

Frente a estas pesquisas, el medio ruso Sputnik afirmó que "Rusia nunca ha interferido en los asuntos estadounidenses y no intervendrá ahora", en referencia a las elecciones estadounidenses de 2016, en las que la intromisión rusa se ha demostrado "de manera incontrovertible", según StratComm.

El grupo de trabajo contra la desinformación de la UE también hizo notar la diferente cobertura que estas protestas están recibiendo en los medios de comunicación rusos locales y en los medios patrocinados por el Estado ruso que se encuentran en territorio estadounidense.

Según StratComm, los tabloides afincados en EEUU "parecen simpatizar con los manifestantes", mientras que medios locales como Komsomolskaya Pravda publica artículos en los que los manifestantes son descritos como "negros criminales musculosos".

"Es probable que los medios de comunicación favorables al Kremlin se esfuercen por usar estos eventos para sus propios objetivos, posiblemente como parte de una campaña en curso para influir en las próximas elecciones estadounidenses", aseveró StratComm.

El grupo de trabajo contra la desinformación de la UE está dirigido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, al frente del cual se encuentra el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, y se dedica, sobre todo, a desenmascarar la información falsa y propaganda procedente de regiones como el este de Europa, principalmente Rusia, o de grupos terroristas como el Estado Islámico. 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...