Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Mueren más afroamericanos a manos de la Policía en EEUU

La brutalidad policial en EEUU, principalmente, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, ya que aseguran que ese segmento de la población es el blanco de una ola de abusos en los que están involucrados los policías.

Según los resultados de un estudio del Centro de Investigación estadounidense PEW, publicados a fines del año pasado, la discriminación racial ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo en el caso de los afrodescendientes, y ha dificultado sus vidas.

Un artículo de Los Ángeles Times señaló que aproximadamente 1 de cada 1.000 hombres y niños negros en EEUU puede esperar morir a manos de la Policía, según un nuevo análisis de muertes que involucran a agentes de la ley. Eso los hace 2,5 veces más propensos que los hombres y niños blancos a fallecer durante un encuentro con policías.

El análisis también mostró que los hombres y niños latinos, las mujeres y niñas negras y los hombres, mujeres y niños nativos americanos también son asesinados por la Policía a tasas más altas que sus pares blancos. Pero la vulnerabilidad de los hombres negros fuesorprendente.

“Ese número de 1 en 1.000 nos pareció bastante alto. Las probabilidades de ser asesinados por la Policía son más elevadas que las que tienes de ganar muchos juegos de lotería”, dijo el jefe del estudio Frank Edwards, un sociólogo de la Universidad de Rutgers.

El cálculo numérico de Edwards y sus coautores también reveló que para todos los hombres jóvenes, la violencia policial fue una de las principales causas de muerte en los años 2013 a 2018.

Los hallazgos, publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, agregan números concretos a un patrón personificado por víctimas como Eric Garner, Tamir Rice y Freddie Gray.

Un estudio publicado en The Lancet el año pasado encontró que los asesinatos policiales de hombres negros desarmados se asociaron con un aumento de los problemas de salud mental, como la depresión y cuestiones emocionales de las personas negras que viven en el estado donde ocurrió el asesinato.

“Vivir en un estado de miedo constante puede provocar estrés crónico”, dijo Edwards. Se refirió a “la charla” que muchos padres afroamericanos tienen con sus hijos, especialmente los niños, sobre cómo interactuar con la Policía para evitar ser atacados.

“Saben que los jóvenes negros son señalados como inherentemente sospechosos”, dijo al rotativo.

En un país donde miles de personas poseen armas de fuego y donde se comercializan “pistolas rosas para niñas”, la ley permite disparar contra civiles en dos supuestos: si el policía cree que existe una amenaza inminente que pone en riesgo su vida o la de una tercera persona; o si determina que un sospechoso está escapando y ello entraña riesgos para la seguridad.

Ocurre que en muchas ocasiones, alega la Policía de EEUU, los agentes se ven obligados a determinar en cuestión de segundos si se cumple alguno de estos dos supuestos. Y, obviamente, se cometen errores.

Datos: Agencias e internet

 

PREOCUPACIÓN

Algunos hechos de violencia policial

En 2013 el joven afroamericano de 17 años, Cedrick Chatman, fue abatido mientras huía de los agentes, que trataban de detenerle por supuesto robo de autos, en Chicago.

 

En julio de 2014, murió, en Nueva York, Eric Garner de 43 años estrangulado por el policía Daniel Pantaleo.

 

En septiembre de 2016, un policía de Oklahoma mató de un disparo al afroamericano Terence Crutcher de 40 años, éste estaba desarmado.

 

En 2018 Stephon Clark, de 22 años, fue muerto a tiros en el patio trasero de su casa por la Policía de Sacramento luego de que los oficiales asumieran que estaba armado, pero sólo encontraron un teléfono móvil.

 

La ONU pide a EEUU tomar medidas por la extrema violencia policial

15_mu_4_afp.jpg

Michelle Bachelet, comisionada de DDHH.
AFP

GINEBRA Y LA HAYA

AGENCIAS

La Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió a Estados Unidos tomar “medidas serias” tras “el asesinato” del afroamericano George Floyd a manos de agentes policiales en Minneapolis.

“Este es el último de una larga serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses y gente armada”, indicó Bachelet en un comunicado.

“Lamento tener que sumar el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner, Michael Brown y tantos otros afroestadounidenses desarmados que murieron en los últimos años a manos de la Policía”, afirmó.

Bachelet también destacó el caso de “personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin, que fueron asesinados por civiles armados”.

“Las autoridades estadounidenses deben tomar medidas serias para poner fin a estos asesinatos, y asegurarse de que se hace justicia cuando ocurren”, señaló en el comunicado.

“Los procedimientos deben cambiar, deben ponerse en marcha sistemas de prevención y, por encima de todo, todos los oficiales que hagan un uso desmesurado de la fuerza deberían ser procesados y condenados por los delitos cometidos”, indicó Bachelet.

La expresidenta chilena aplaudió la iniciativa del Gobierno estadounidense, que afirmó que abrirá una investigación.

En Portada

  • La FBF lanzará otra licitación pese a la oposición de seis clubes
    La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que hasta este fin de semana se lanzará un segunda licitación o la invitación directa de los derechos de televisión para las siguientes cuatro temporadas 2021-2024, pese a que seis de los 14 clubes se oponen a venderlos a terceros y apoyan la...
  • La banca reprogramó el 51% de su cartera de créditos y la mora subió 6%
    En el período de enero a mayo de este año la mora del sistema financiero nacional subió en 6 por ciento y la reprogramación de la cartera de créditos creció en 51 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de...
  • Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política
    El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político. La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación...
  • El mundo despide al “ícono” Morricone
    Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como “maestro”, personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que “silbaba” melodías maestras al servicio del séptimo arte. “Devastado” por la noticia se declaró...
  • Gobierno de Perú afronta una nueva crisis política en plena pandemia
    En medio de la pandemia, que ha convertido a Perú en el quinto país con más casos en el mundo, la nación andina afronta una nueva crisis entre el Ejecutivo y el Congreso, a cuenta de la lucha contra la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a todos los altos funcionarios del Estado....