Pasar al contenido principal
EFE

Sao Paulo tiene que elegir entre la salud y la economía

Dos meses después de haber iniciado la cuarentena en Sao Paulo para frenar la pandemia, el Gobierno del estado más rico y poblado de Brasil se debate entre entrar a un confinamiento total, por el aumento indiscriminado de los brotes, o evitar una catástrofe económica de la región.

La encrucijada será definida en los próximos días por el gobernador Joao Doria, que, a pesar de las medidas que ha implementado para fortalecer aún más la cuarentena, no ha logrado que la mayoría de la población paulista permanezca en sus casas.

La situación lo ha llevado a plantear la posibilidad de ordenar un confinamiento total, o un “lockdown”, como se le conoce mundialmente, una medida que extendería por más tiempo la paralización económica en la región a cambio del bienestar de su gente.

Sao Paulo, con 46 millones de habitantes —el 22% de la población brasileña— es el epicentro de la pandemia en el país con 6.163 muertos y más de 82.000 infectados, según el último balance oficial. En Brasil, segundo país con más casos en el mundo, la Covid-19 ha segado la vida de más de 22.600 personas donde los infectados superan los 360.000.

Esta región, conocida como el “motor” de la economía brasileña, comenzó la cuarentena el 24 de marzo, una semana después de que fuera decretada la primera muerte en Brasil, registrada en la capital homónima.

La tasa de aislamiento de Sao Paulo en ese primer día de cuarentena fue del 54%, pero el máximo alcanzado desde su implementación ha sido el 59%, sin alcanzar nunca el anhelado 70%.

La idea inicial del Gobernador era que el aislamiento no se extendiera por tanto tiempo e incluso llegó a pensar en comenzar una reapertura “gradual” de la economía a partir del 11 de mayo, pero el mismo dilema que hoy lo tiene en la encrucijada, lo obligo a desistir.

Aunque Doria garantizó en un comienzo que la industria paulista no pararía por la cuarentena, decenas de fábricas, principalmente las montadoras de vehículos, ya frenaron actividades por la situación y ordenaron vacaciones colectivas.

La presión por reactivar los negocios de la región es fuerte y nuevas medidas se han experimentado en las últimas semanas en un fracasado intento de que la gente permanezca en sus casas para controlar los contagios y poder normalizar las actividades económicas.

Y no es para menos. Sao Paulo es responsable por más de la tercera parte del PIB nacional y por casi el 40% de la producción industrial de Brasil.

A eso se suma que es un importante eslabón logístico para el abastecimiento del país, ya que allí opera el puerto de Santos, el mayor terminal marítimo de Latinoamérica.

 

Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en el segundo país con más contagios en el mundo.

 

NO HAY ALARMA POR VETO PARA INGRESAR A EEUU

El Gobierno de Brasil recibió sin alarma el anuncio que hizo ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir la entrada de pasajeros procedentes de la potencia suramericana, el segundo país del mundo con más contagios por la pandemia.

La decisión del Gobierno estadounidense, que comenzará a ser efectiva a partir del 28 de mayo y permanecerá vigente hasta que Trump decida lo contrario, no afectará las relaciones comerciales existentes entre los dos países.

El anuncio del país norteamericano no tomó por sorpresa al gobierno de Bolsonaro que resaltó los estrechos lazos que unen a los dos países y la cooperación bilateral que mantienen en la lucha contra el Covid-19.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida “tiene un tenor idéntico” a las ya adoptadas con otros países como China, Irán, Reino Unido e Irlanda y aquellos que forman parte del Espacio Schengen. Para el ministerio, la restricción del Gobierno estadounidense tiene “el mismo propósito” que una medida similar adoptada por Brasil para ciudadanos extranjeros “incluidos los norteamericanos”.

La cancillería explicó que la decisión adoptada por las autoridades estadounidenses establece varias excepciones, y podrán ingresar al país norteamericano quienes tengan visa de residente, aquellos que sean invitados por el Gobierno de EEUU y personal diplomático, entre otros.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...