Pasar al contenido principal
EFE

Peor epidemia de dengue en tres años deja 7.862 casos en 8 meses en Argentina

BUENOS AIRES |

Argentina se enfrenta en la actualidad a su peor epidemia de dengue de los últimos tres años que, en solo 7 meses y 24 días, ha dejado 7.862 casos confirmados, entre ellos siete fallecidos.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, que cubren hasta el 25 de marzo pasado, existen además 353 casos y nueve fallecimientos que se encuentran aún en investigación.

La temporada de dengue comenzó igual que la de los últimos años, sin embargo, a partir de la primera semana de 2020, los casos se empezaron a disparar respecto a las dos temporadas anteriores (2017-2018, 2018-2019).

En la actualidad, los casos notificados de dengue están cuatro veces por encima de lo que estaban a estas alturas de 2019 y cinco veces de lo que estaban en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, las últimas tres semanas fueron incluso más virulentas y se registraron 5.024 casos sospechosos de media a la semana, doce veces por encima de las cifras de las mismas tres semanas del año pasado.

Pese al mal dato general, los gráficos del Ministerio de Salud indican una bajada de la cifra de contagios en la última semana de marzo, lo cual podría ser debido al efecto de la cuarentena impuesta en el país a partir del 20 de marzo y las intensificadas labores de desinfección realizadas en las calles por el coronavirus.

  • 292 LOCALIDADES AFECTADAS

La mayoría de los casos de dengue (6.169) se dan en personas que no salieron de su provincia de residencia, lo cual indica la presencia del mosquito que contagia el virus en las provincias en las que viven.

Un total de 292 localidades fueron afectadas por el virus según el Ministerio de Salud Argentino.

En cuanto a la distribución geográfica del virus, las regiones más afectadas son la capital del país, la provincia que la rodea y las regiones del norte que hacen frontera con otros países como Misiones, Salta y Chaco.

  • EL VIRUS DEL DENGUE

El dengue es un virus que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y causa un cuadro de malestar general que puede llegar acompañada de naúseas, vómitos o cansancio intenso.

El dengue no tiene vacuna, por lo que la prevención de la misma pasa por eliminar recipientes con agua que pueden actuar como criaderos de mosquitos así como tomar precauciones personales como usar mosquiteras en los carritos de bebé, utilizar repelente en la piel o vestir prendas de manga larga.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...