Pasar al contenido principal
EFE

Ecuador se prepara para 2.500 a 3.500 muertos en provincia de Guayas

QUITO |

Ecuador se prepara para un balance de entre 2.500 y 3.500 muertos por la Covid-19 solo en la provincia de Guayas, la zona cero de la propagación del virus, afirmó este miércoles Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa zona. 

"Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 a 3.500 por la Covid-19 solo en Guayas, para eso nos estamos preparando", declaró el funcionario, a cargo del equipo que trata de combatir la expansión del coronavirus en esa zona. 

Se trata de la provincia más afectada con 1.941 casos de contagio de los 2.758 en todo el país, y en el que se registra la mortalidad más alta, con 63 de los 98 fallecidos, según el último parte. 

En una comparecencia pública virtual, Wated se refirió a toda la problemática de los enterramientos en Guayaquil, capital de Guayas, y pidió "disculpas" a todos aquellos que "tuvieron una demora de días en ver retirados a sus seres queridos" y alegó que ello se debe a las dificultades propias de las circunstancias. 

"La problemática en el país inicia fruto de la propia pandemia, la misma que complicó el sistema mortuorio de la ciudad", explicó. 

En los últimos días los guayaquileños se han quejado de que los cadáveres no eran recogidos por las funerarias y de que, en muchos casos, eran sacados a las calles por sus propios familiares en espera de la recogida. 

Se trata de fallecidos por todas las causas, y no sólo por la Covid-19, pero las limitaciones de movimientos de las funerarias, el temor a un contagio y las dificultades para obtener el certificado de defunción paralizaron todo el proceso de enterramiento. 

Wated aseguró que, para solucionar el problema, se ha "aumentado el horario de atención de camposantos y funerarias, reforzado la atención en el ECU 911, y el otorgamiento del certificado de defunción".  Con ello, dijo, "se ha logrado en estos tres días pasar de levantar 30 fallecidos diarios a 150"

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...