Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó insta a Maduro a aceptar propuesta de EEUU para nuevas elecciones en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó instó hoy al gobernante socialista Nicolás Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos de que ambos se aparten del poder para celebrar nuevas elecciones presidenciales en el país.

"Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional", escribió en Twitter Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado del país caribeño por medio centenar de gobiernos, encabezados por la administración de Donald Trump.

Más temprano, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado para organizar un "gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales.

"Nicolás Maduro se debe ir", subrayó Pompeo, ratificando su apoyo al dirigente opositor.

La oposición venezolana acusa a Maduro de haber sido reelegido en forma fraudulenta en 2018 y lo considera un "usurpador" del poder.

Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para "agradecer el respaldo" a "la conformación de un gobierno de emergencia" para resolver la crisis. "Estamos dando los pasos correctos", expresó.

En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un "consejo de gobierno de transición". 

La iniciativa "implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable", dijo entonces el líder opositor. 

Y el domingo pasado Guaidó propuso "un gobierno de emergencia" frente a la pandemia del nuevo coronavirus, con 135 casos y tres muertos en Venezuela.

Guaidó fue citado por la Fiscalía venezolana para el jueves por una investigación de un supuesto plan de "golpe de Estado" y "magnicidio" contra Maduro, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Estados Unidos ha advertido que arrestarlo sería "el último error" del gobierno chavista.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...