Pasar al contenido principal
AFP

Italia prevé que en 10 días se verá un "descenso significativo" en los contagios

Roma |

El viceministro de Salud de Italia, Pierpaolo Sileri, ha estimado que el número de contagios por coronavirus en el país comenzará a registrar un descenso marcado en un plazo máximo de 10 días, en una entrevista con la cadena BBC.

"Durante los últimos días hemos visto un incremento de casos, pero se ha debido a un incremento de las pruebas", dijo Sileri en la entrevista, en un momento en el que el país se acerca al umbral de los 100.000 contagios.

"Estamos en el pico de la epidemia, y creo que en una semana, 10 días como máximo, veremos un descenso significativo de los casos", estimó.

Según el balance del sábado, 889 personas fallecieron desde el viernes en todo el país por el coronavirus, hasta un total de 10.023 muertos, y el número de nuevos casos aumentó ligeramente hasta los 5.974, para un total de 92.472 contagios.

"Yo creo que las medidas de contención están funcionando", ha aseverado, antes de valorar positivamente la respuesta del Gobierno italiano, a pesar de todo.

"La verdad es que hemos tenido muy mala suerte. Muchos de los focos se concentraron en una zona muy activa del país, Lombardía, y nunca encontramos al “paciente cero” (primer transmisor de la enfermedad)", explicó.

El virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco también ha coincidido con esta estimación.

"Aunque el valor numérico está aumentando, estamos percibiendo claramente una desaceleración en el crecimiento. Todavía no hemos entrado en la fase de disminución, pero es una buena señal", manifestó a La Repubblica.

Bonos alimenticios

Además, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que el gobierno distribuirá bonos alimenticios a las personas más desfavorecidas, especialmente afectadas por la interrupción de la actividad económica en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

El anuncio llegó después de que la policía tuviera que desplegar agentes para vigilar supermercados en Sicilia, tras algunos saqueos, también ocurridos en localidades del sur del país.

El gobierno desbloqueó fondos por valor de 400 millones de euros "destinados a los municipios, que tendrán que dedicarlos a las personas que no tengan dinero para comprar comida", explicó el primer ministro durante una rueda de prensa en el Palacio Chigi, en Roma, sede del gobierno.

"Esto permitirá emitir bonos alimentarios", señaló.

"Tenemos que construir una cadena de solidaridad, nadie será dejado a su suerte. Nuestro objetivo es garantizar liquidez a las familias, a las empresas y a la gente que trabaja", sostuvo.

Y es que la pandemia de la Covid-19 acentuó la precariedad en la que vive gran parte de la población italiana, sobre todo en el sur y en Sicilia, donde la policía desplegó agentes este sábado delante de los supermercados para prevenir posibles robos.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...