Pasar al contenido principal
EFE

Chile deniega la entrada a 80 extranjeros en cuatro días de cierre fronterizo

SANTIAGO DE CHILE |

Chile denegó la entrada a 80 ciudadanos extranjeros, que fueron reembarcados de vuelta a sus destinos de procedencia, durante los primeros cuatro días del cierre de fronteras decretado para frenar la expansión del coronavirus, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI) a los que accedió Efe este miércoles. 

El mayor número de ellos, 61 personas, llegó al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, mientras que el 18 de marzo, fecha en que empezó a regir la medida, fue el día con más denegaciones de entrada, con 44 extranjeros obligados a embarcar de nuevo hacia su país de origen. 

En paralelo, cientos de chilenos que se encontraban en el extranjero durante el estallido de la pandemia del COVID-19 permanecen varados en los aeropuertos de ciudades como Cuzco (Perú), Punta Cana (República Dominicana) o Bangkok (Tailandia), desde donde subieron vídeos a las redes sociales pidiendo ayuda al Gobierno para retornar a Chile. 

El caos es una constante en los aeropuertos de toda la región a raíz de la cancelación de vuelos, prohibiciones y otras medidas aplicadas por los Gobiernos para contener la pandemia. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, celebró este martes que "el primer grupo de chilenos" varados llegara a Santiago procedente de México y confirmó que la misma noche aterrizarían 146 personas que se hallaban en Quito (Perú) y Guayaquil (Ecuador). 

"En Cancillería seguimos haciendo gestiones ante diversos Gobiernos y aerolíneas para seguir ayudando a nuestros compatriotas a regresar al país", aseguró Ribera a través de Twitter. 

Además, este miércoles, el canciller informó que Chile alcanzó un acuerdo con Brasil para que ciudadanos chilenos que se encuentran en África, Lejano Oriente o en ciudades europeas como Barcelona (España), Londres, Fráncfort (Alemania) y Lisboa puedan viajar a Santiago haciendo escala en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Sao Paulo. 

Asimismo, instó a que las compañías aéreas que no pueden cumplir su obligación contraída con los chilenos para realizar un viaje reintegren el dinero de los pasajes para que esos ciudadanos puedan volver con otra aerolínea. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su página web oficial, pide a los chilenos varados en el exterior que acudan al consulado chileno más cercano, donde se les ofrecerá orientación, aunque descarta que estos puedan asumir cualquier tipo de gasto de hospitalización, repatriación o pago de pasajes, traslados, reservas de hotel o abogados. 

Los chilenos y residentes en el país que consigan retornar deberán someterse a la "Aduana Sanitaria" y a una cuarentena obligatoria de 14 días. 

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este miércoles que en las últimas 24 horas se dieron 220 nuevos contagios de COVID-19, lo que representa el mayor repunte desde que el virus apareció en el país hace tres semanas, y confirmaron la muerte de una tercera persona. 

En Chile, donde el primer caso de detectó el 3 de marzo, se registran actualmente 1.142 contagios, la gran mayoría de ellos en cuatro barrios acomodados del oriente de la capital, en los que aún no se ha decretado el confinamiento de la población, y hay cerca de 40 personas ingresadas.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...