Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Francia endurece las restricciones y aumenta las multas

París |

Se "precisan las normas" del confinamiento en Francia. Pero se podrá seguir saliendo de casa a hacer deporte. El primer ministro, Edouard Philippe, ha anunciado en la emisora TF1 el endurecimiento de las reglas que deben cumplir los franceses mientras siga el confinamiento que "durará algunas semanas más". También aumentan las multas y se cerrarán, con excepciones, los mercadillos al aire libre.

No se imponen nuevas restricciones. Pero se precisan los supuestos para evitar los abusos de quienes las interpretan con demasiada laxitud. Así, "salir a pasear a los niños o hacer deporte debe limitarse a un kilómetro de donde uno vive, una hora como máximo, solo y una vez al día", reseñó el diario Le Monde.

Desde hace una semana este punto ha sido controvertido. El presidente Emmanuel Macron en su primer discurso dejó claro que se permitía salir a estirar las piernas pero no hacer partidillos o, como ha sucedido en más de una ocasión, ir en bici a muchos kilómetros de su casa. Se trata de despejarse la cabeza no de entrenar para los JJOO.

A partir de ahora, habrá que hacer constar día y hora en el salvoconducto que hay que rellenar y llevar encima. Las multas empezaban en 38 euros, hoy son de 135 y puede llegar a 375. Y en caso de reincidencia, hasta 1.500 euros.

En el documento hay que precisar la dirección y el motivo de la salida. Y aquí también se restringen las condiciones. En el supuesto de salida por razones médicas sólo será previa cita o por urgencia.

Los mercadillos al aire libre, esa costumbre común al pueblo más pequeño de Francia y a los bulevares de París, "cerrados" hasta nueva orden.

Philippe dijo que los prefectos, a petición de los alcaldes, podrán hacer excepciones. Argumentó que es el único medio de aprovisionarse de productos frescos y para muchos agricultores, una forma de ingresos imprescindible.

Para "preservar la humanidad" de los entierros, el jefe de Gobierno anunció que se permitirá la asistencia de un máximo de 20 personas.

El presidente Macron había aclarado antes que no había dado ninguna instrucción a los prefectos para que todos los fallecidos por el virus fueran incinerados.

Macron hizo esa precisión en una video conferencia con los responsables de los principales cultos (católico, musulmán, judío, protestante, budista y ortodoxo) así como asociaciones laicas y masónicas. Lo de la cremación generaba problemas a los musulmanes, que no admiten esta práctica.

Macron dejó claro que no se permitirá ningún tipo de reunión en Semana Santa. La Pascua cristiana, la judía o el ramadán se celebrarán sin fieles. La ministra de Justicia anunció la liberación de cinco mil presos para "desatascar" las prisiones, saturadas, informó el diario Le Parisien.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...