Pasar al contenido principal
AGENCIAS

España registra más de 500 muertos en un solo día

Madrid |

El número de contagiados por coronavirus en España se ha incrementado en tan solo un día en 6.582 personas, especialmente en Cataluña y Madrid, hasta llegar a los 39.673 casos.

Las muertes también siguen aumentando y ya son 2.696 muertos, después de que, en un solo día, se hayan registrado 514 muertes por Covid-19, según un recuento del diario El Mundo.

Estos datos hacen suponer que el país ibérico ha tardado solo tres días en duplicar las 1.000 muertes registradas el pasado viernes.

Un ritmo que ni China ni tampoco Italia (el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos) han alcanzado.

España, además, está viviendo una expansión territorial de la epidemia mucho más acentuada que Italia. En ambos casos, cerca del 90 por ciento de las primeras 100 muertes se produjeron en tres regiones. Si en Italia fueron Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, en España los primeros focos fueron Madrid, País Vasco-La Rioja (ambas comunidades sufren el mismo brote) y Aragón.

Más del 80 por ciento de los 6.000 fallecimientos que ya ha registrado Italia se siguen produciendo en las mismas tres regiones, un porcentaje que en España se ha desplomado hasta el 65 por ciento.

La razón es que, a diferencia de Italia —donde el resto de territorios sigue con tasas relativas muy bajas—, en España se ha producido una acelerada subida de casos en un grupo de autonomías. Estas son Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y, aunque en menor medida, este incremento también se da en la Comunidad Valenciana.

“Se observa un grupo de comunidades que, sin llegar a las tasas de las más calientes, han registrado un notable incremento de fallecimientos en la última semana. Es un fenómeno que no ha ocurrido en Italia”, dijo al diario El País Daniel López Acuña, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este experto considera que esto podría deberse a que “en Italia se redujo más la movilidad en torno a los primeros focos detectados, mientras en España esta se mantuvo muy elevada incluso en los días previos a la declaración del estado de alarma”.

Aunque los expertos consideran que “aún es pronto para extraer conclusiones con evidencia científica”, Pere Godoy también pone el foco en los momentos previos a la declaración de alarma: “Creo que fue un error permitir la gran dispersión geográfica de gente que se produjo en los días previos a la entrada en vigor del aislamiento, lo que pudo facilitar la dispersión del virus”.

Otra razón apuntada por López Acuña es “el goteo de casos importados de Italia que con seguridad hubo en España en los días previos a la detección de los contagios locales”. “Seguramente fue más intenso y disperso que el que pudo haber entre China e Italia, lo que explica el actual aumento observado en estas comunidades”, sostiene.

Tabletas y móviles para pacientes

La Comunidad de Madrid pondrá "próximamente" a disposición de los hospitales de la región tabletas y teléfonos móviles para facilitar la comunicación entre las familias y los pacientes ingresados, reseñó la agencia Efe.

El Gobierno regional ha informado este martes en un comunicado en el que apunta que está dotando a sus consejerías de nuevas herramientas informáticas y de comunicación ante el coronavirus, como 1.500 equipos portátiles destinados al nuevo hospital puesto en marcha en Ifema y a los hoteles medicalizados, además de impresoras, servidores, centralitas y otras dotaciones para los centros de coordinación sanitarios y de emergencias.

Casi 17.000 muertos en el mundo

Casi 17.000 personas han muerto y más de 380.000 se han infectado de coronavirus en todo el mundo según el último balance oficial. Además, Europa suma desde el comienzo de la epidemia más de 200.000 contagios.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...