Pasar al contenido principal
AFP

Primer muerto en Corea del Sur por el nuevo coronavirus y decenas de contagios en una secta

SEÚL |

Corea del Sur registró hoy la primera muerte por el nuevo coronavirus y los casos de contagio casi se duplicaron a más de 100, casi la mitad de los cuales fueron en un centro de una secta religiosa.

El alcalde de Daegu --la cuarta ciudad surcoreana, con 2,5 millones de habitantes-- instó a la población a quedarse en casa. Y los mandos de una importante base estadounidense en la zona restringieron el acceso. 

El centro coreano de control y prevención de enfermedades informó en un comunicado de un total de 51 nuevos contagios, llevando a 104 los casos en todo el país.

De estos nuevos enfermos, más de 40 estaban relacionados con la iglesia de Shincheonji, o Templo del Tabernáculo del Testimonio, en Daegu, una entidad que suele ser acusada de ser una secta.

Un hombre de unos 60 años de la vecina provincia de Gyeongsang del Norte dio positivo al test del nuevo coronavirus, después de morir el miércoles con síntomas de neumonía, dijeron las autoridades. Según la agencia Yonhap, estuvo hospitalizado durante más de 20 años.

El origen de la propagación del patógeno entre los miembros de la secta es una mujer de 61 años que frecuentaba el centro y que, después de tener fiebre el 10 de febrero, se negó en dos ocasiones a pasar la prueba del COVID-19 aludiendo que no había viajado al extranjero recientemente.

Luego participó al menos en cuatro oficios, antes de ser diagnosticada con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, al menos otros 47 miembros de la secta contagiados fueron confirmados, pero podrían ser más, después de haber estado en contacto con la mujer.

Shincheonji afirma que su fundador, Lee Man-hee, recibió los hábitos de Jesucristo y llevará al paraíso a 144.000 personas el día del Juicio Final.

Las autoridades de Daegu indicaron que 1.001 fieles de Shincheonji que habrían asistido a los mismos servicios que la mujer fueron puestos en cuarentena en sus casas.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...