Pasar al contenido principal
AFP

Un senador es herido de bala durante una protesta en Brasil

SAO PAULO |

El senador brasileño Cid Gomes fue herido de bala hoy durante una protesta de policías en el interior del estado de Ceará, en el noreste del país, informaron fuentes oficiales.

"El senador Cid Gomes fue tiroteado con un arma de fuego en la tarde de este miércoles" en la ciudad de Sobral (Ceará) y en este momento está siendo "estabilizado" en un hospital de la región, según informó su asesoría en un comunicado.

El suceso ocurrió mientras el parlamentario, arropado por una multitud, conducía una retroexcavadora para intentar romper un bloqueo realizado por supuestos agentes a las puertas de un batallón policial del municipio.

En un video divulgado en redes sociales, se observa como el grupo de supuestos agentes encapuchados que le impiden el paso empieza a lanzar objetos contra el vehículo.

En un determinado momento, se escucha el sonido de unos disparos y se ve como se rompe los cristales de la retroexcavadora en la que estaba montado Cid Gomes.

Gomes, de 56 años y hermano del excandidato presidencial laborista Ciro Gomes, se encontraba en Sobral para mediar en una protesta de policías militarizados, que exigen un aumento en sus salarios.

"Espero serenamente, aunque lleno de rabia, que las autoridades responsables presenten a los marginales que intentaron este homicidio bárbaro y sean sometidos a la penas de la ley", escribió su hermano, Ciro Gomes.

Ciro Gomes informó en sus redes sociales que su hermano fue "víctima de dos tiros de arma de fuego" en el pecho efectuados por "policías militarizados amotinados y enmascarados".

Las balas no alcanzaron ningún órgano vital y, por el momento, "no corre riesgo de muerte", explicó.

La asesoría informó en un primer momento que el senador había sido herido por balas de goma, pero poco después envió a los medios de comunicación otra nota en la que afirmaba que fue tiroteado por arma de fuego.

El senador había anunciado horas antes en sus redes sociales que se dirigía a su ciudad natal ante "las escenas deplorables" que había visto en las últimas horas, y convocado a la población local para que le acompañase.

"Estoy impresionado con las escenas de quien debería dar seguridad al pueblo y está promoviendo la inseguridad, el desorden. No me conformo con eso", dijo Cid Gomes horas antes.

Este miércoles, un grupo de encapuchados subidos en vehículos de la Policía Militarizada ordenó a los comerciantes del centro de Sobral cerrar sus negocios, lo que obligó a intervenir a otros cuerpos de seguridad del estado de Ceará.

Según la Secretaría regional de Seguridad, grupos de policías militarizados organizan motines en varias ciudades de Ceará.

También este miércoles, al menos cuatro batallones de la Policía Militarizada fueron ocupados por supuestos agentes encapuchados, que pincharon los neumáticos de los vehículos oficiales que allí se encontraban.

Tras estos ataques, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, anunció que solicitó al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro el apoyo de tropas federales para reforzar la seguridad en la región.

El Ministerio de Justicia y Seguridad divulgó en una nota, tras conocerse el ataque al senador Gomes, que "acompaña la situación" y que está "analizando las providencias" que pueden ser tomadas.

También informó que ya ha enviado un equipo para "garantizar la seguridad" en Sobral. 

En Portada