Pasar al contenido principal
EFE

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por lazos con Maduro

WHASHINGTON |

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó aún más el cerco al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y lanzó una advertencia a Rusia con sanciones a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, por ayudar a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

"Como el principal agente de operaciones globales para la venta y el transporte de crudo venezolano, Rosneft Trading ha respaldado al dictador Maduro, facilitando la represión del pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un comunicado.

 "Maduro ha destrozado las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, mientras se ha enriquecido junto a sus aliados, a través del abuso del poder del Estado (venezolano) y dado la bienvenida al apoyo malicioso de Rusia, así como de Cuba, Irán y China", agregó Pompeo.

Además de la filial, con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras del presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

"Esta es una reacción al creciente y cada vez más importante papel de Rosneft en los asuntos de Venezuela", señaló un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas, en la que subrayó que la empresa rusa está "comercializando más de la mitad del petróleo que sale de Venezuela y evadiendo activamente las sanciones".

En concreto, indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por EE.UU. a la petrolera estatal PDVSA.

Como consecuencia de estas sanciones, el Gobierno estadounidense busca complicar más la venta de crudo venezolano en los mercados internacionales, la principal fuente de ingresos y divisas de Caracas. 

Previamente, Washington ya había avisado a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los riesgos de comerciar con Caracas.

"Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones -recalcó el alto funcionario estadounidense-. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos".

En una rueda de prensa, el encargado del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, destacó que los principales compradores de petróleo venezolano "son la India y China, en ese orden" y aseguró que tendrán "conversaciones con ellos" al respecto.

Abrams adelantó, además, que "habrá más medidas y presión en las próximas semanas" sobre Caracas.

Asimismo, el líder opositor Juan Guaidó celebró como una "victoria" las sanciones anunciadas este martes por Estados Unidos contra una subsidiaria de la petrolera estatal por comerciar crudo de Venezuela y permitiendo al gobierno de Nicolás Maduro evadir un embargo de Washington.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...