Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Turista chino muere en Francia por Covid-19, el primero fuera de Asia

París, Pekín y BS. As.

El nuevo coronavirus dejó ayer un muerto en Francia, el primero fuera de Asia, mientras el balance de decesos por la epidemia de Covid-19 (Coronavirus) supera en total los 1.600 en China.

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, anunció ayer el fallecimiento de un turista chino de 80 años, infectado por el virus y hospitalizado en Francia a fines de enero.

La muerte de este hombre es “la primera fuera de Asia, la primera en Europa”, subrayó la ministra.

Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

China continental concentra, con 1.523 decesos, el 99,9 por ciento de las muertes registradas en el mundo por el nuevo coronavirus, y más de 66 mil personas han sido además infectadas.

Las autoridades de Pekín exigieron a quienes volvían a la capital tras sus vacaciones que se impusieran una cuarentena de 14 días, para frenar la expansión de la enfermedad, so pena de sanciones, según los medios oficiales. Se ignora cómo las autoridades podrán hacer respetar la medida.

En la expansión de la epidemia, que emergió en la provincia de Hubei (centro de China), contribuyó el hecho de que millones de personas se desplazaron a fines de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Las vacaciones en China fueron ampliadas para impedir mayores contagios, pero, poco a poco, en las últimas dos semanas la gente volvía a sus trabajos —muchos en teletrabajo desde sus hogares—, mientras que las escuelas siguen cerradas.

Cerca de 283 millones de viajes se han realizado en el interior de China entre el 25 de enero y el viernes, según el viceministro de Transportes, Liu Xiaoming.

Ayer, durante una histórica reunión en Múnich con su homólogo del Vaticano, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi aseguró, según la agencia oficial Xinhua, que la epidemia ha sido “efectivamente controlada”.

Sin embargo, afirmó que el Vaticano puede desempeñar un papel constructivo para alentar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de China para combatir la epidemia “de manera objetiva, racional y científica”.

El principal foco de infección fuera de China es el crucero de lujo “Diamond Princess”, que sigue en cuarentena frente a las costas de Japón en el puerto de Yokohama, con 285 contagiados, tras confirmarse este sábado otros 67 nuevos casos.

Estados Unidos anunció ayer que planea evacuar a sus ciudadanos que se encuentran a bordo del crucero.

 

IRÁN A UCRANIA

Evacuarán a 14 argentinos

Un grupo de 14 argentinos será evacuado el próximo miércoles de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, en un vuelo con destino a Ucrania, donde permanecerán en cuarentena.

 

“El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 (de febrero) y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente”, indica un comunicado de la cancillería.

 

Entre los argentinos que necesitan ser evacuados se encuentran “tres menores de 18 años y un bebé de 8 meses”.

 

30_32_mundo_1_afp.jpg

Varias personas se protegen de la infección del Covid-19, ayer en Wuhan.
AFP

OMS: Es difícil predecir la dirección del contagio

Múnich

Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que es “imposible” predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la “preocupación” por el “creciente número de casos” en ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los expertos de la organización trabajan “estrechamente” con los de China y manifestó su preocupación por los “rumores y desinformación” surgidos en relación con la enfermedad.

“En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China.

El director general de la OMS consideró que la actuación de las autoridades chinas ha dado un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque añadió: “No sabemos cuánto tiempo”.

“Todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de Covid-19, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”, agregó.

Manifestó la preocupación de la OMS por “la falta de urgencia” que se detecta en relación con la financiación de la respuesta a la difusión del coronavirus.

Dijo que la organización recibe con inquietud las noticias procedentes de China respecto al número de trabajadores sanitarios que se han contagiado.

En Portada