Pasar al contenido principal
AFP

El Banco Central de Brasil frena hundimiento del real

Sao Paulo |

El Banco Central de Brasil (BCB) intervino ayer en el mercado cambiario para frenar el hundimiento del real frente al dólar, que a lo largo de la semana no paró de batir sus récords históricos.

El billete verde, que el 7 de febrero se cotizó por primera vez por encima de los 4,30 reales, cerró el miércoles a 4,352 y ayer llegó a los 4,383 reales.

Tras la operación de swap (colocación de dólares a futuro) del BCB, el dólar perdió impulso y se negociaba a 4,333 reales hacia las 17:20 hora local.

Desde inicios de año, el real tuvo una depreciación de casi el 6 por ciento frente a la moneda estadounidense.

La desvalorización del real, según los analistas, está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB, que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25 por ciento, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña.

A ese factor se suman las incertidumbres sobre los impactos del brote de nuevo coronavìrus surgido en China sobre la economía mundial.

Algunos comentaristas la vinculan igualmente al impacto negativo de los comentarios hechos el miércoles por el ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, quien criticó situaciones anteriores en las que las que el dólar bajo creaba una "situación dañina", con "todo el mundo yendo a Disneylandia, (incluso) empleadas domésticas yendo a Disneylandia".

 El presidente Jair Bolsonaro declaró ayer que el dólar está "un poquito alto", pero que no buscaría interferir en la política de cambios.

Alex Agostini, economista jefe de la consultora Austin Rating, piensa que "el dólar puede subir un poco más" frente al real.

El BCB podría realizar otras intervenciones "para tratar de asegurar un poco el efecto directo del alza del dólar en los costos de producción", afirmó.

 Pero "el efecto de esas intervenciones va a depender del mercado: si el mercado halla que el nivel es satisfactorio, (la intervención) puede surtir algún efecto; si no, al día siguiente puede mostrar que no tuvo efecto alguno".

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...