Pasar al contenido principal
EFE

Argentina entrega el DNI 9.000 de identidad de género

Buenos Aires |

Argentina entregó ayer, en un emotivo acto encabezado por el presidente de la República, Alberto Fernández, el documento de identidad número 9.000 con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, aprobada hace ocho años.

"Muy buenos días a todos, todas y todes", empezó saludando la locutora oficial del evento, que se celebró en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, al que acudieron como público legisladores y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos.

La médica, periodista y compositora musical Isha Escribano recibió de manos del jefe de Estado su carné, en un acto que ella misma calificó como una "reunión de amor y celebración, un canto a la vida".

"Y tengo un documento que representa mi identidad y es un documento que me permite llevar una sonrisa en mi rostro", agregó Escribano, convencida que si bien Argentina es un país "que tiene deudas en muchísimos aspectos", también es "de vanguardia" en muchísimos otros.

El 9 de mayo de 2012, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), hoy vicepresidenta, el Congreso sancionó la Ley de Identidad de Género, que según se remarcó ayer "implicó un avance en materia de derechos al permitir que personas travestis y trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género e inscriptas en sus documentos y registros personales con su nombre propio".

Esa normativa se dio dos años después de que el Parlamento aprobara la ley de matrimonio igualitario.

"Fueron años maravillosos de la Argentina esos años de Cristina. Saben que la he criticado mucho a Cristina, pero siempre dije que su primer Gobierno fue el más progresista y que más derechos amplió en la sociedad argentina", aseveró Alberto Fernández.

El mandatario se mostró feliz porque se reconozca a alguien "los derechos que siempre tuvo pero que siempre se le negaron".

"Suelo decir que nosotros como sociedad fuimos mucho mejor cuando otorgamos derechos, en un tiempo donde muchos te piden quitarle derechos a la gente. No saben lo que celebro que los argentinos, las argentinas les argentines, todos tengan cada día más derechos, que los ciudadanos, las ciadadanas y les ciudadanes tengan más derechos lo único que hace es una sociedad mejor", sentenció.

Fernández, abogado de profesión y jefe del Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008, recordó cómo hace unos años, antes de aprobarse la ley, colaboró en la presentación de un amparo judicial para que una mujer que le escribió por Facebook contándole su situación consiguiera que se le reconociera su identidad y poder llamarse María Julia.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, agregó que el de la Casa Rosada fue "un acto de reparación", ya que ampliar derechos es entender el reconocimiento a la identidad de género, a ser tratados de acuerdo a esa identidad y al pleno desarrollo de las personas de acuerdo a la misma.

"Significó que el Estado pudiera, quizás por primera vez para un colectivo que ha sido tan maltratado históricamente y que aun en parte lo sigue siendo, reconocerle derechos", enfatizó.

"Venimos de años donde las políticas regresivas impactaron justamente más contra las mujeres, las lesbianas, las travestis, las trans-. Somos las más golpeadas por las crisis, las que más nos han recortado derechos, quienes más nos hemos pauperizado", argumentó.

En el acto también participó el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, que se quebró de emoción en alguno de los pasajes de su discurso.

"Todavía falta mucho. tenemos que seguir peleando. Saludo la valentía de Isha de usar su lucha como bandera para tener una sociedad más justa", expresó entre lágrimas.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...