Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Evo desde Argentina: "Este no es solamente un informe para finalizar mi mandato"

El expresidente Evo Morales hizo una primera intervención, mediante un video producido en Argentina, donde menciona varios aspectos logrados en sus 14 años de gestión en Bolivia. Con una semblante cansado leyó un discurso escrito durante 20 minutos y no así como solía hacerlo de más de dos horas.

"Esto no es solamente un informe para finalizar mi mandato, si no es el momento de agradecerle a cada uno de los bolivianos y bolivianas por todos los esfuerzos realizados, por nuestro país en los últimos 14 años", afirmó Morales.

Afirmó que el gobierno transitorio de Bolivia está frenando la industrialización de los recursos naturales, una de las señales es que mucha gente está retirando su dinero de los bancos. "Esto es muy grave por qué significa desconfianza", manifestó.

Morales se refirió a los bonos sociales que, según el exmandatario, el actual gobierno tiene la intención de acabar con esas políticas sociales. También explicó sobre la reducción de la pobreza, el crecimiento económico de Bolivia en la región y sobre la eliminación del analfabetismo. 

"Agradezco a los presentes, oyentes en este acto tan importante a 14 años del aniversario del Día del Estado Plurinacional, por acompañarme, por no abandonarme", finalizó.

"Desubicado político"

El analista político, Ludwing Valverde, calificó este hoy como una desubicación política a la primera intervención del expresidente.

"Primero continúa la desubicación política de Morales al querer usurpar funciones, que es lo que lamentablemente está realizando. No habla a nivel de exdicnatario de Estado, tampoco como conductor de una fuerza política importante como lo es Movimiento Al Socialismo (MAS)", manifestó Valcerde, según ANF.

Aseveró que con su primera intervención, desde el país argentino, solo trata de justificar su gestión sobre algunos de sus logros durante su gobierno y por eso menciona temas como el teleférico, bonos, la inclusión indígena y otros aspectos económicos. 

Para el analista político, Morales no tiene ninguna intención de generar espacios de pacificación. Considera que en su informe en directo a las 16.00 horas, desde Argentina, el expresidente "continuará con una actitud absolutamente beligerante". Todo lo contrario a lo que se espera en el Día del Estado Plurinacional, expresó Valverde.
 

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...