Pasar al contenido principal
EFE

Guaidó viaja a Colombia y se reunirá con Mike Pompeo

El opositor Juan Guaidó desafió nuevamente una prohibición de salida de Venezuela para reunirse en Colombia con Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EEUU, su principal aliado para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Al caer la tarde, Guaidó fue recibido por Duque en la entrada de la Casa de Nariño, a la que accedió por el Patio de Armas por donde suelen entrar los jefes de Estado extranjeros que visitan el país.

El líder venezolano, vestido con traje oscuro sin corbata, caminó hacia el palacio por una alfombra roja en la que la Guardia Presidencial le hizo calle de honor, para luego iniciar la reunión a puerta cerrada con Duque.

Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.

La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

El bloqueo de la frontera por parte de la Guardia Nacional Bolivariana e incidentes violentos impidieron ese día el paso de Guiadó, y Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado de mantienen desde entonces.

La presencia del jefe del Parlamento venezolano en Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.

“Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, manifestó el líder venezolano en un mensaje en Twitter.

Según Guaidó, en su visita se generarán “las condiciones que nos conducirán a la libertad” de Venezuela y aseguró “que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”.

Duque, por su parte, dio la “bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia” y anuncio el “encuentro de trabajo” de ambos.

 

SE REÚNE HOY CON MIKE POMPEO

Se espera que Guaidó se reúna con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien llega hoy a Bogotá para participar en la Conferencia contra el Terrorismo, que al parecer es el motivo central del viaje del líder venezolano.

En esa conferencia, en la que estarán representados 20 países americanos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...