Pasar al contenido principal
AFP

Las protestas se reanudan en Bagdad y en el sur de Irak

BAGDAD |

Las protestas se intensificaron hoy en el sur de Irak y en la capital Bagdad. Los manifestantes, indignados por la lentitud de las reformas pedidas, bloquearon las calles quemando neumáticos.

Las manifestaciones para pedir una reforma del sistema en el poder sacuden Irak desde principios de octubre, pero en las últimas semanas quedaron eclipsadas por el recrudecimiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos padrinos de Bagdad, pero enemigos acérrimos entre ellos.

Centenares de jóvenes encolerizados reanudaron el movimiento con manifestaciones en la Plaza Tahrir de Bagdad y en la cercana plaza Tayarán. Otros quemaron neumáticos para bloquear carreteras y puentes, lo que provocó atascos de tráfico en toda la ciudad.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Al menos diez personas, entre ellas algunos policías, resultaron heridas en los enfrentamientos, según informó una fuente médica.

En la ciudad santa de Najaf, ubicada al sur de Bagdad, jóvenes que llevaban banderas iraquíes también quemaron neumáticos e iniciaron una sentada en una carretera principal que conduce a la capital.

Elecciones anticipadas y reformas

Muchos manifestantes también se concentraron este domingo en las ciudades de Diwaniya, Kut, Amara y Nasiriya, en el sur, donde la mayoría de las oficinas gubernamentales, las escuelas y las universidades han estado cerradas durante meses.

Los manifestantes piden elecciones anticipadas de acuerdo a la ley electoral reformada, un nuevo primer ministro que sustituya al actual jefe de gobierno dimisionario, Adel Abdel Mahdi y que también solicitan rendir cuentas a todos los funcionarios considerados corruptos.

Abdel Mahdi renunció hace casi dos meses, pero los partidos políticos no han logrado ponerse de acuerdo hasta ahora sobre un sucesor, y éste sigue dirigiendo al gobierno.

Los manifestantes rechazan públicamente los nombres que circulan como posibles sustitutos y están furiosos porque no se han aplicado otras medidas de reforma de gran envergadura.

"Hemos comenzado hoy a intensificar nuestro movimiento porque el gobierno no ha respondido a nuestras demandas, en particular formando un gabinete independiente que podría salvar Irak", declaró Haydar Kadhim, un manifestante en Nassiriya. "El lunes pasado les dimos un plazo de siete días. Este plazo termina", añadió.

Con casi 460 muertos y más de 25.000 heridos desde el 1 de octubre, este movimiento de protesta popular, inédito por su carácter espontáneo, ha sido el más importante y mortífero en Irak desde hace varias décadas.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...