Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó desafía prohibición de salida de Venezuela para reunirse con Pompeo

El opositor Juan Guaidó desafió nuevamente una prohibición de salida de Venezuela para reunirse en Colombia con Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, su principal aliado para expulsar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, Guaidó confirmó hoy su llegada a Colombia, donde se entrevistará en la tarde con el mandatario de ese país, Iván Duque, quien lidera junto a Washington la presión internacional contra Maduro.

"Ya en Colombia", escribió en Twitter el jefe del Parlamento de mayoría opositora, agradeciendo a Duque su "apoyo a la lucha".

"Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad", apuntó Guaidó, augurando una vuelta a Venezuela "llena de buenas noticias". 

Duque informó por la misma red social que sostendrá un "encuentro de trabajo" con el opositor venezolano y anunció que coincidirán el lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Guaidó se encontrará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, señaló a la AFP el diputado opositor Stalin González.

El legislador no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales a Maduro.

Medios locales aseguraron que el jefe parlamentario cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo adelantó que aprovechará su periplo para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la "constante condena (...) a los abusos de Maduro", y por acoger a quienes huyen del "régimen" de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la "troika de la tiranía" junto con Venezuela y Cuba.

"Solución a la crisis"

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salir de Venezuela en febrero de 2019 tras su fracasado intento por ingresar donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro, respaldado además por un sector de la población, Rusia y China.

En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto.

Según el gobierno de Maduro, Guaidó salió entonces con la ayuda de paramilitares y narcotraficantes colombianos, lo que él niega.

Su viaje coincide con un nuevo pico de la mayor crisis política y socioeconómica de Venezuela, que según la ONU ha obligado a emigrar a 4,5 millones de personas, especialmente hacia países como Colombia, Ecuador y Perú.

Maduro se propone llevar a cabo elecciones parlamentarias este año, con el fin de recuperar el control de la Asamblea, único poder en manos de la oposición, pero Guaidó ya anticipó que no se prestará a una "farsa".

El opositor exige comicios presidenciales, pues considera que la reelección de Maduro en 2018 fue "fraudulenta", y para ello reclama la renovación del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.

Con 100 votos de legisladores aliados, Guaidó fue ratificado el pasado 5 de enero como jefe del Parlamento después de que las fuerzas de seguridad le impidieran acceder ese día al hemiciclo de sesiones y de que un opositor rival, Luis Parra, se autoproclamara presidente de la Cámara con apoyo chavista.

Desde ese cargo, el opositor se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019. El 7 de enero último renovó en el Palacio Legislativo su juramento de cumplir con "los deberes de presidente encargado" y buscar "solución a la crisis".

Tras fracasar en sus intentos de deponer a Maduro en 2019, asegurando haberlo "intentado todo", la popularidad de Guaidó cayó de 63% en enero a 38,9% en diciembre, según la encuestadora Datanálisis.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...