Pasar al contenido principal
EFE

El primer ministro de Ucrania renuncia por polémicas grabaciones

KIEV |

El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, presentó hoy su dimisión al presidente Vladímir Zelenski tras hacerse público un audio en el que una de las voces, supuestamente la de él, critica la gestión del mandatario.

Goncharuk publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que se desvinculó de estos hechos, alabó la gestión del presidente ucraniano y afirmó que ya había entregado la solicitud de renuncia a Zelenski.

"Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento", alegó.    

El primer ministro aseguró que el audio comprometedor fue" manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes".

Goncharuk afirmó que Zelenski "tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país".

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un "profano total en economía".

Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, quien se defendió desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores.

Por su parte, el periodista ucraniano Yuri Butúsov restó importancia al asunto, al estimar que se trata de maniobras políticas para distanciar al primer ministro del presidente.

"En las grabaciones no hay nada ilegal o amoral. Solo estupidez, algo que nuestras autoridades no condenan", escribió en su cuenta de Facebook.    

Goncharuk, de 35 años, ocupó la jefatura del Gobierno en agosto de 2019.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...