Pasar al contenido principal
AFP

Hay tregua parcial en guerra comercial entre China y EEUU

Tras casi dos años de conflicto, EEUU y China, las mayores economías del mundo, firmaron ayer una tregua que genera alivio en todo el mundo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien esta jaqueado por un juicio político que puede costarle el cargo, calificó de “trascendental” el acuerdo.

No obstante, los aranceles sobre productos importados en cientos de miles de millones de dólares seguirán vigentes, por lo cual los consumidores y empresas estadounidenses deberán seguir pagando la cuenta.

El acuerdo, llamado de “fase uno”, incluye el compromiso de China de elevar sustancialmente sus compras de productos estadounidenses, proteger la tecnología estadounidense y aplicar nuevos mecanismos de cumplimiento de normas comerciales.

“Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China” y que asegurará “un comercio limpio y recíproco”, dijo Trump en la ceremonia de firma del texto en la Casa Blanca.

La distensión de las fricciones entre ambas potencias animó a los mercados en las últimas semanas, en tanto la imposición de nuevos aranceles salió de escena.

Trump firmó el acuerdo con el viceprimer ministro de China Liu He, que fue el principal negociador de Pekín.

Trump también agradeció al líder chino Xi Jinping y dijo que visitaría a China “en un futuro no muy lejano”.

“Las negociaciones fueron duras”, dijo Trump pero condujeron a un resultado “increíble”. No obstante la eliminación de los aranceles será posible “si conseguimos alcanzar la fase dos” del acuerdo, agregó.

Bueno para  todos

En una carta a Trump, el Presidente chino dijo que el acuerdo “es bueno para China, para EEUU y el mundo entero”.

No obstante los asuntos más delicados quedaron para ser resueltos en la “fase dos” de las negociaciones. Entre esos asuntos pendientes, se cuentan los enormes subsidios a las industrias estatales.

Un par de horas antes de la firma, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presionó a Pekín a mantenerse en la mesa de negociaciones y hacer mayores concesiones, entre ellas algunas sobre ciberseguridad y acceso de firmas estadounidenses a China, para que Washington pueda aliviar los aranceles vigentes.

 

HUAWEI, EL LÍDER EN 5G, FUE EN PARTE CAUSA DEL CONFLICTO

AFP

El gigante chino Huawei, que ocupa el segundo puesto en el mercado de celulares inteligentes y es el número 1 en equipos para telecomunicaciones, despierta tanta curiosidad como recelos en todo el mundo en los albores de la red 5G cuya tecnología domina.

La 5G, o quinta generación de las normas para red móvil, es la nueva versión del conjunto de tecnologías móviles y su despliegue se acelerará a partir de 2020.

Se trata de un conjunto de protocolos y de métodos de transmisión de la información que ofrecerá rapidez y una gran capacidad.

Pero es también una nueva etapa en las prácticas de la comunicación: la primera generación permitía hacer llamadas, la 2G, agregar texto; la 3G, enviar imágenes y la 4G, desarrollar el internet móvil y el uso del video, la 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo, empezando por los objetos, en la industria, las ciudades o el sector sanitario.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...