Pasar al contenido principal
AFP

Chavistas armados agreden a diputados opositores en Caracas

Diputados de la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela sesionaron ayer en un anfiteatro en las afueras de Caracas, después de denunciar ataques con armas de fuego cuando intentaban llegar en automóviles al Palacio Legislativo, incidentes en los que no se registraron heridos.

“Hay un disparo en la ventana del conductor de mi vehículo”, dijo a la prensa antes de la sesión Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por EEUU. “Es un atentado” de “la dictadura”, expresó.

Guaidó, en pugna por el poder con el gobernante socialista Nicolás Maduro, no estaba en el auto.

Diputados opositores denunciaron que grupos civiles afines al chavismo, llamados “colectivos”, dispararon contra ellos cuando se dirigían en una caravana de vehículos hacia la sede de la unicameral Asamblea Nacional, cercada por cientos de militares y policías.

“Fuimos agredidos con piedras y palos y luego dispararon”, declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba una comisión para comprobar lo que Guaidó y sus aliados calificaron como un “secuestro” del hemiciclo.

“Colectivos armados disparan contra nosotros”, había escrito Solórzano en Twitter durante los incidentes. Periodistas de la AFP escucharon detonaciones en los alrededores.

La Asamblea Nacional decidió entonces mudar la sesión a un anfiteatro en El Hatillo, en el este de Caracas.

 

LLAMAN A 2 SESIONES EN EL MISMO SITIO

El presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, convocó a sesión en el Palacio Legislativo para hoy.

Sin embargo, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello, llamó a una sesión de ese órgano en ese sitio el mismo día y a la misma hora.

“Vamos a sesionar cuantas veces sea necesario para proteger estos espacios”, dijo Cabello durante una breve reunión de los constituyentes y volvió a convocarlos para el jueves. “El centro de Caracas” es ‘territorio liberado”, agregó.

 

PARAGUAY Y COLOMBIA LAMENTAN HECHOS DE AYER

AGENCIAS

Las cancillerías de Colombia y Paraguay condenaron los actos de ayer contra diputados que se preparaban para ingresar al Parlamento venezolano y lamentaron que las agresiones por parte de civiles armados ocurrieran en presencia de la seguridad del Estado, que les permitió actuar con “total impunidad”.

“El Gobierno de Colombia lamenta que estos hechos hayan sido perpetrados en presencia de los órganos de seguridad del Estado, quienes permitieron que estos grupos violentos actuaran con total impunidad”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

“Abismo dictatorial”

Por su parte, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, comentó ayer que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, avanzó hacia el “abismo dictatorial” después de que este mes la Policía impidiera la entrada al Palacio Legislativo del líder opositor Juan Guaidó, durante la elección del presidente de la Asamblea Nacional.

“Era difícil dar ese paso hacia un abismo dictatorial, totalitario, y ellos justamente lo han dado, creo que lo han dado, y esto va a crear mayor aislamiento internacional del régimen”, expresó Rivas en entrevista a Efe.

Para el canciller paraguayo, la Asamblea Nacional era la única “institución democrática que quedaba dentro de Venezuela” y, en su opinión, la actitud de Maduro provocó “una mayor situación de falta de credibilidad hacia el régimen”.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...