Pasar al contenido principal
EFE

Comienza la sesión parlamentaria en la que se investirá a Alberto Fernández

BUENOS AIRES |

La sesión de la Asamblea Legislativa en la que hoy asumirán sus cargos Alberto y Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta de Argentina, respectivamente, comenzó con los trámites previos a la jura y posterior traspaso del mando por parte del mandatario saliente, Mauricio Macri.

La ceremonia en la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados- se inició a las 11 hora local (14 GMT) y está presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, quien a su vez es la titular del Senado.

A las afueras del Congreso multitud de personas aguardan concentradas en apoyo a los Fernández.

Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo.

También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

El primer trámite de la sesión, además del izado de bandera nacional, será designar a los legisladores que recibirán al presidente electo a su llegada al Parlamento, prevista para las 11.45 (14.45 GMT) y donde llegará en automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Ya dentro y tras la firma de libros de honor accederá junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos jurarán ante Michetti.

Seguidamente, y como es tradicional, Macri, primer mandatario no peronista que completa su mandato en tiempo y forma desde el retorno de la democracia en 1983, hará traspaso a Fernández de los atributos presidenciales: el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.

Una vez que el flamante jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada.

Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de Gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...