Pasar al contenido principal
AFP

Al menos 43 muertos por incendio de fábrica en Nueva Delhi

NUEVA DELHI |

Dos bomberos indios fueron celebrados como héroes hoy por su intervención la víspera en el incendio de una fábrica que dejó 43 muertos en Nueva Delhi, uno de los más graves de las últimas décadas en la capital india.

Rajesh Shukla y Ashish Malik salvaron entre los dos a 27 personas de un edificio de varias plantas en llamas, situado entre pequeñas callejuelas de un barrio antiguo y sobrepoblado del norte de Nueva Delhi.  La estructura albergaba varios talleres de confección ilegales, en los que dormían algunos de sus empleados.  En los talleres se fabricaban espejos murales, mochilas escolares y material de embalaje, según la agencia Press Trust of India.

Estas empresas empleaban por lo general a trabajadores pobres de otras regiones de India, que dormían en el lugar de trabajo para ahorrarse el dinero de un alquiler. Algunos obreros cobraban apenas 1.000 rupias (14 dólares, 13 euros) al mes.

El bombero Rajesh Shiukla, que liberó a 11 personas de las llamas y resultó herido en la operación, dijo que se vio impresionado por el número de personas que descubrió en el interior.

"Nadie en el barrio nos informó de que había tantas personas en el interior del edificio, algunos dijeron que había tres o cuatro personas atrapadas dentro", declaró al diario Times of India.

"Vi a al menos 30 personas en la sala [en la tercera planta], la mayoría de ellas dormía. Algunos estaban muertos [...] Nos dijeron que los obreros dormían por rondas", añadió.

Habitantes del barrio indicaron a la AFP que las fábricas ilegales por lo general cerraban con llave sus persianas metálicas por la noche, para dar tiempo a los empleados a huir en caso de redada policial.

"Pero esta vez resultó fatal porque se perdió un tiempo precioso [para los bomberos] intentando entrar en el edificio", declaró un vecino que prefirió conservar el anonimato.

El bombero Ashish Malik, que rescató a 16 supervivientes, contó que tuvo que "tomar riesgos enormes" para sacarlos por un hueco de escalera sobre un suelo inestable.

Los talleres operaban sin las autorizaciones necesarias y no respetaban las normas de seguridad. Las autoridades detuvieron a los propietarios y gerentes del edificio.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...