Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Nancy Pelosi pide redactar cargos para juicio político contra Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, pidió ayer formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al mandatario Donald Trump, quien, desafiante, aseguró que saldrá airoso de la batalla.

Pelosi, líder de los demócratas que controlan la Cámara baja del Congreso, dijo en una breve y sombría declaración televisada que las acciones del Presidente republicano no dejan “otra opción” que proceder a juzgarlo con miras a su destitución.

“Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y el corazón lleno de amor por EEUU, hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político”, dijo Pelosi.

Trump “ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones”, señaló.

Pelosi no anunció los cargos, pero Trump podría ser acusado de abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia.

“Los hechos son indiscutibles. El Presidente abusó de su poder para su propio beneficio político a expensas de nuestra seguridad nacional”, dijo. “Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república”, agregó.

El proceso para la eventual destitución de Trump fue iniciado por los demócratas a finales de septiembre, después de conocerse que el mandatario pidió a Ucrania que investigara a Joe Biden, su rival potencial en las elecciones en 2020.

Los demócratas están convencidos de que el Presidente republicano abusó de su poder para promover su campaña de reelección, presionando a Kiev al retener casi 400 millones de dólares de ayuda militar para el conflicto que ese país mantiene con Rusia.

Si la acusación fuera aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes, como se espera que ocurra tal vez antes de Navidad, Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de EEUU en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

Pero el Senado, responsable de juzgar a presidentes y en manos de una mayoría republicana, probablemente absolverá a Trump, justo cuando su campaña de reelección empiece a cobrar ritmo.

“Lo bueno es que los republicanos nunca han estado más unidos. ¡Ganaremos!”, tuiteó el republicano Trump, en tono combativo, luego del anuncio de la demócrata Pelosi.

 

Los demócratas no quieren un juicio político demorado que perjudicaría el proceso de votación para elegir candidato.

 

JUSTIFICAN EL “IMPEACHMENT”

Tres profesores de Derecho afirmaron que el procedimiento de juicio político a Trump está justificado, e incluso es necesario para proteger la democracia.

Según dijeron, que el Presidente buscara una interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses es un motivo claro para su destitución.

Steve Cohen, legislador demócrata de ese panel, dijo ayer que los artículos de juicio político “ciertamente” incluirán los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso de EEUU.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...