Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Pompeo dice que EEUU ayudará a “Gobiernos legítimos” de A. Latina

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, indicó ayer que la Casa Blanca ayudará a los Gobiernos, que ellos consideran como “legítimos”, en América Latina a evitar que las protestas y el llamado a las manifestaciones se conviertan en “revueltas sociales” y con ello, se inicien una serie de problemas económicos o incluso se generen golpes de Estado.

Esto en referencia al contexto de estallido social que se desarrolla en Chile y la ola de manifestaciones que invade países como Bolivia, Colombia y Ecuador. Manifestaciones que Pompeo consideró como “expresiones democráticas” que deben ser respetadas por los respectivos Gobiernos, pero agregó que el gobierno de Donald Trump continuará ayudando para que las administraciones de Cuba y Venezuela no “secuestren esas protestas” y se conviertan en factores que pongan en riesgo la democracia.

“América sigue siendo el mayor ejemplo de democracia en el mundo”, agregó.

Las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU se dieron en marco de una charla en la Universidad de Louisville denominada “Realismo diplomático, restricción y respeto en América Latina”.

Pompeo se refirió además a su visita a Santiago de Chile en abril y se refirió a la renuncia de Evo Morales y cómo el actual mandato interino de Jeanine Áñez, quien intenta mejorar las relaciones diplomáticas con Washington. En ese sentido, Pompeo destacó el hecho de que La Paz tendrá una embajada en su territorio.

“Nadie cree que los autoritarismos son el modo correcto de gobernar cuando pensamos en la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agregó en relación a los Gobiernos que no consideran “legítimos”. En ese sentido, destacó la creación del Grupo de Lima como un bloque que busca ayudar a que “la gente de Venezuela recupere su libertad y puedo alimentar a su familia”.

Pompeo ahora tomará un vuelo rumbo a Reino Unido par acompañar el presidente Trump a la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y tras ello continuará su agenda en Marruecos y Portugal.

 

MADURO EN LA MIRA

Estados Unidos ha pedido a Maduro desde enero que deje el país, y en abril Pompeo dijo, tras un levantamiento de militar sofocado, que Maduro tenía un avión listo para huir a Cuba.

A diferencia del resto de la agenda internacional de EEUU, en el caso de Venezuela, Washington ha contado con el apoyo de gran parte de los países occidentales para aplicar sus políticas orientadas a aislar al Gobierno.

“Estoy orgulloso de lo que hemos hecho en la región, queda mucho trabajo por hacer en nuestro patio trasero”, dijo Pompeo.

 

DEFIENDEN LA MODERACIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS SOBRE VENEZUELA

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro ayer que su país no planea una intervención militar en Venezuela, aunque aseguró que Nicolás Maduro dejará pronto el Gobierno, en un discurso este lunes en el que se refirió a América Latina como “patio trasero” del país.

Pompeo defendió el “realismo” de sus políticas y apoyó un enfoque moderado, dentro de las capacidades de EEUU.

“Hemos aprendido por la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos, por lo que hemos trabajado para privar a Maduro y a sus compinches de los ingresos del petróleo que deberían ser para el pueblo venezolano”, dijo Pompeo.

Pompeo afirmó que está seguro de que el gobierno de Maduro va a caer, y comparó su situación a la del dictador rumano Nicolae Ceausescu, que en julio de 1989 dijo que el capitalismo nunca llegaría a su país y que antes del final de ese año murió ejecutado, tras ser derrocado.

“El fin de Maduro se acerca también. Solamente no sabemos qué día”, dijo Pompeo en Louisville, Kentucky, cuando faltan poco más de un mes para que se cumpla un año desde que el líder parlamentario venezolano Juan Guaidó se declaró presidente interino y fue reconocido por EEUU como mandatario legítimo del país.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...