Pasar al contenido principal
EFE

Terrorista de Londres tenía condena de 16 años por planificar atentados

El Cairo y Londres

El Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el ataque perpetrado por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en el puente de Londres, según la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE. Se identificó que el terrorista había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear atentados yihadistas en la capital británica.

“El autor del ataque en Londres es un combatiente del Estado Islámico”, indicó SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales mayoritarias han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

Según el comunicado obtenido por SITE, el ataque fue perpetrado “en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de la coalición” internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista y que terminó con la vida de su líder y fundador, Abu Bakr al Bagdadi, en octubre.

El terrorista que mató a cuchilladas a dos personas e hirió a otras tres el viernes en las inmediaciones del puente de Londres tiene antecedentes por planificar atentados terroristas también en Londres, capital británica.

Usmar Khan, de 28 años, identificado por la Policía como el autor del ataque de ayer, había pertenecido a una célula inspirada en Al Qaeda que fue desarticulada antes de que perpetrara un gran atentado en las semanas previas a la Navidade de 2010.

Entre la lista de objetivos del grupo que halló entonces la Policía estaba el edificio de la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster, la embajada estadounidense en Londres y la casa de Boris Johnson, entonces alcalde de la capital británica y ahora primer ministro del Reino Unido.

Johnson visitó ayer el puente de Londres y defendió la necesidad de endurecer las penas contra los criminales más violentos, así como de asegurarse de que los terroristas cumplen sus sentencias íntegramente.

A menos de dos semanas para las elecciones generales del 12 diciembre, Johnson, líder del Partido Conservador británico, indicó que su programa electoral prevé cambiar la ley para que ese tipo de individuos pasen más tiempo en prisión.

 

Rehabilitación

Khan, que llevaba un dispositivo electrónico de seguimiento desde que el pasado diciembre salió en libertad, participaba en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos cuando decidió llevar a cabo su ataque.

Una de las dos personas a las que asesinó fue Jack Merritt, de 25 años, coordinador de un programa de reinserción ligado al Instituto de Criminología de esa universidad. Todavía se desconoce la identidad de la otra víctima mortal, una mujer.

Mientras, autoridades sanitarias mantienen que el más grave de los tres heridos está en condición “crítica”.

 

EN PORTADAS

Los héroes del puente de Londres

Las portadas de los periódicos británicos han dedicado amplios espacios a los “héroes” que arriesgaron su vida para aplacar al terrorista y el primer ministro ha alabado su valentía: “Representan lo mejor de nuestro país”.

 

Algunos de los hombres que redujeron el viernes al agresor eran reos de permiso y exconvictos que participaban en el mismo programa de reinserción.

 

Videos difundidos en las redes sociales muestran cómo uno de ellos utilizó el gas de un extintor para tratar de desorientarle, mientras que otro se sirvió de un largo colmillo de ballena que estaba expuesto en una pared del Fishmongers’ Hall para enfrentarse a él.

 

Una de las imágenes más reproducidas del atentado es la de un hombre que se hizo con el cuchillo del terrorista y se alejó con el arma en la mano.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...