Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Mon Laferte es denunciada por los carabineros de Chile

SANTIAGO

La Policía chilena anunció que llevará a la justicia a la cantante Mon Laferte, por declaraciones realizadas a la televisión estadounidense en las que apuntó contra Carabineros por desmanes cometidos en medio de la convulsión social que afecta al país hace seis semanas.

La denuncia de Carabineros busca aclarar dichos de Laferte a la cadena Univisión en los que sostuvo que “hay casos donde la misma Policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando” estaciones del ferrocarril metropolitano donde iniciaron las protestas el 18 de octubre, cita la institución.

La Policía chilena abrió un oficio ante la Fiscalía para que Laferte sea citada junto a un abogado, que formuló declaraciones similares a las de la cantante, “con el objeto de que aporten los antecedentes con los que cuentan para formular tales imputaciones”, señala el comunicado.

Asimismo, la institución dijo que “rechaza categóricamente las graves imputaciones” realizadas por Laferte que a mediados de noviembre posó con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el mensaje “En Chile torturan, violan y matan”, escrito en letras negras sobre su torso.

Laferte, ganadora del Grammy Latino, ha criticado el accionar del Gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social.

La Policía chilena ha sido también duramente cuestionada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), que denunció “graves” violaciones a los derechos humanos cometidas por uniformados.

La crisis provocó 23 muertes y miles de heridos que incluyen cerca de 300 personas con lesiones oculares.

 

DETENIDOS

Fiscalía imputó a 20 mil personas

 La Fiscalía Nacional de Chile confirmó que contabiliza más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país el pasado 18 de octubre, que ya ha dejado al menos 23 fallecidos.

 

Sin embargo, la cifra de personas que pasaron por audiencias de control de detención -fase posterior a la detención y previa a la imputación- alcanzó 30.102, de los que 20.217 acabaron siendo formalizados.

 

En la fase de control de detención el balance de la Fiscalía, que comprende entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, el balance arrojó un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...