Pasar al contenido principal
EFE

DiCaprio arremete contra Bolsonaro por acusaciones

Washington

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades que presuntamente provocaron los incendios en la Amazonía, aunque aseguró que está “orgulloso de respaldar a los grupos que protegen” el ecosistema.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, el actor reaccionó a las declaraciones de Bolsonaro, que acusa a organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales de estar detrás de los recientes incendios en la Amazonía y afirmó que DiCaprio les ha dado dinero para ello.

“El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)”, dijo DiCaprio.

“Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y el público en general que trabaja sin descanso para proteger el Amazonas con el futuro de todos los brasileños en mente”, agregó.

El actor y defensor del medio ambiente describió a quienes trabajan para contener la “crisis en el Amazonas” como “un ejemplo increíble, conmovedor y emocionante del compromiso y la pasión que se necesitan para salvar el medio ambiente”.

 El pasado lunes, cuatro voluntarios en el amazónico estado del Pará fueron arrestados y acusados de provocar los fuegos en la región para presuntamente recibir donaciones, aunque el jueves fueron puestos en libertad tras analizar los documentos recabados por la Policía.

Bolsonaro se hizo eco esta semana de esos arrestos para insistir, sin aportar pruebas, en que hay activistas y organizaciones no gubernamentales interesadas en provocar fuegos, y acusó en concreto a DiCaprio de “dar dinero para incendiar la Amazonía”.

“Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares. Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonía”, afirmó Bolsonaro en una retransmisión en sus redes sociales.

Además de su respuesta a las acusaciones, DiCaprio publicó en su Instagram dos comunicados de defensores del medio ambiente que expresaron su preocupación por los señalamientos a activistas en Brasil.

 “En los últimos días, se han hecho falsas acusaciones para socavar a los defensores del medio ambiente y distraer al público de políticas que conducen directamente a desastres como los ocurridos este año”, indicó.

 

MAGNITUD

Fuego arrasó con bosques enteros

Uno de los últimos incendios que se vivió en la Amazonía brasileña fue en la región de Alter do Chão -un balneario de arena blanca y agua dulce del río Tapajós.

 

Las llamas de este incendio consumieron el equivalente a 1.600 campos de fútbol y demoró cuatro días en ser extinguido y sus daños ambientales son cuantiosos.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...