Pasar al contenido principal
EFE

DiCaprio arremete contra Bolsonaro por acusaciones

Washington

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio respondió a la acusación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades que presuntamente provocaron los incendios en la Amazonía, aunque aseguró que está “orgulloso de respaldar a los grupos que protegen” el ecosistema.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, el actor reaccionó a las declaraciones de Bolsonaro, que acusa a organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales de estar detrás de los recientes incendios en la Amazonía y afirmó que DiCaprio les ha dado dinero para ello.

“El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)”, dijo DiCaprio.

“Sigo comprometido a apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, los gobiernos locales, los científicos, los educadores y el público en general que trabaja sin descanso para proteger el Amazonas con el futuro de todos los brasileños en mente”, agregó.

El actor y defensor del medio ambiente describió a quienes trabajan para contener la “crisis en el Amazonas” como “un ejemplo increíble, conmovedor y emocionante del compromiso y la pasión que se necesitan para salvar el medio ambiente”.

 El pasado lunes, cuatro voluntarios en el amazónico estado del Pará fueron arrestados y acusados de provocar los fuegos en la región para presuntamente recibir donaciones, aunque el jueves fueron puestos en libertad tras analizar los documentos recabados por la Policía.

Bolsonaro se hizo eco esta semana de esos arrestos para insistir, sin aportar pruebas, en que hay activistas y organizaciones no gubernamentales interesadas en provocar fuegos, y acusó en concreto a DiCaprio de “dar dinero para incendiar la Amazonía”.

“Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares. Leonardo DiCaprio, tú estás colaborando con los incendios en la Amazonía”, afirmó Bolsonaro en una retransmisión en sus redes sociales.

Además de su respuesta a las acusaciones, DiCaprio publicó en su Instagram dos comunicados de defensores del medio ambiente que expresaron su preocupación por los señalamientos a activistas en Brasil.

 “En los últimos días, se han hecho falsas acusaciones para socavar a los defensores del medio ambiente y distraer al público de políticas que conducen directamente a desastres como los ocurridos este año”, indicó.

 

MAGNITUD

Fuego arrasó con bosques enteros

Uno de los últimos incendios que se vivió en la Amazonía brasileña fue en la región de Alter do Chão -un balneario de arena blanca y agua dulce del río Tapajós.

 

Las llamas de este incendio consumieron el equivalente a 1.600 campos de fútbol y demoró cuatro días en ser extinguido y sus daños ambientales son cuantiosos.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...