Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno de Ecuador insiste en impuestos a bolsas plásticas y telefonía móvil

El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley tras el rechazo del Congreso al anterior el domingo pasado.

"He enviado al Legislativo un nuevo proyecto", expresó el presidente Lenín Moreno por radio y televisión en un nuevo intento para recaudar unos 600 millones de dólares, según estimó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El Ejecutivo, que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reformas estructurales como el desmonte de subsidios y en los sectores laboral y tributario, planteó establecer un impuesto de tres centavos de dólar para las bolsas plásticas, que crecerá de manera progresiva a diez centavos hasta 2023, y de 10% para la telefonía personal pospago cuando las empresas ya pagan un 15%.

También propuso reducir los deducibles de impuesto a la renta para quienes tengan ingresos por más de 100.000 dólares anuales.

La Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, ya rechazó un proyecto que contemplaba nuevos y más impuestos para las bolsas plásticas, cerveza industrial, bebidas gaseosas y energizantes azucarados, telefonía celular y empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares, lo que arrojaría una recaudación de unos 800 millones de dólares.

Como medidas compensatorias se planteó condonar intereses de créditos educativos a 9.000 becarios y a los deudores por préstamos hipotecarios obtenidos a raíz de un terremoto que afectó a dos provincias costeras en 2016.

El gobierno de Moreno no ha logrado concretar reformas pactadas con el FMI en el marco del préstamo por 4.200 millones de dólares acordado en marzo, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.

Sin embargo, el organismo mantiene su respaldo a Ecuador, que afronta problemas económicos. "Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos", dijo el martes el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Otro intento del Ejecutivo por lograr recursos surgió en octubre, cuando eliminó subsidios a combustibles por 1.300 millones de dólares al año. 

Esa supresión elevó hasta en 123% los precios de gasolina corriente y diésel, desatándose una crisis social con protestas encabezadas por indígenas durante 12 días y con balance de diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, lo cual obligó al mandatario a derogar la medida.

Ecuador, cuya deuda externa pública fue de 40.900 millones de dólares (37,5% del Producto Interno Bruto) en setiembre, encara un déficit fiscal de 3.600 millones de dólares.

"Todos esperan la aprobación de estas reformas tributarias", manifestó Moreno cuando el Parlamento tiene plazo de 30 días para aprobar o negar el proyecto enviado con el carácter de urgente.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...