Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno de Ecuador insiste en impuestos a bolsas plásticas y telefonía móvil

El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley tras el rechazo del Congreso al anterior el domingo pasado.

"He enviado al Legislativo un nuevo proyecto", expresó el presidente Lenín Moreno por radio y televisión en un nuevo intento para recaudar unos 600 millones de dólares, según estimó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El Ejecutivo, que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reformas estructurales como el desmonte de subsidios y en los sectores laboral y tributario, planteó establecer un impuesto de tres centavos de dólar para las bolsas plásticas, que crecerá de manera progresiva a diez centavos hasta 2023, y de 10% para la telefonía personal pospago cuando las empresas ya pagan un 15%.

También propuso reducir los deducibles de impuesto a la renta para quienes tengan ingresos por más de 100.000 dólares anuales.

La Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, ya rechazó un proyecto que contemplaba nuevos y más impuestos para las bolsas plásticas, cerveza industrial, bebidas gaseosas y energizantes azucarados, telefonía celular y empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares, lo que arrojaría una recaudación de unos 800 millones de dólares.

Como medidas compensatorias se planteó condonar intereses de créditos educativos a 9.000 becarios y a los deudores por préstamos hipotecarios obtenidos a raíz de un terremoto que afectó a dos provincias costeras en 2016.

El gobierno de Moreno no ha logrado concretar reformas pactadas con el FMI en el marco del préstamo por 4.200 millones de dólares acordado en marzo, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.

Sin embargo, el organismo mantiene su respaldo a Ecuador, que afronta problemas económicos. "Las autoridades continúan trabajando hacia reformas que fomenten un crecimiento más fuerte e inclusivo en beneficio de todos los ecuatorianos", dijo el martes el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Otro intento del Ejecutivo por lograr recursos surgió en octubre, cuando eliminó subsidios a combustibles por 1.300 millones de dólares al año. 

Esa supresión elevó hasta en 123% los precios de gasolina corriente y diésel, desatándose una crisis social con protestas encabezadas por indígenas durante 12 días y con balance de diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, lo cual obligó al mandatario a derogar la medida.

Ecuador, cuya deuda externa pública fue de 40.900 millones de dólares (37,5% del Producto Interno Bruto) en setiembre, encara un déficit fiscal de 3.600 millones de dólares.

"Todos esperan la aprobación de estas reformas tributarias", manifestó Moreno cuando el Parlamento tiene plazo de 30 días para aprobar o negar el proyecto enviado con el carácter de urgente.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...