Pasar al contenido principal
AFP

Imputan en Nicaragua a opositores que intentaron ayudar a mujeres en huelga de hambre

MANAGUA |

 


La Fiscalía de Nicaragua llevó ante la justicia por tenencia de armas restringidas a la líder estudiantil de origen belga Amaya Coppens y a otros 15 opositores que intentaron auxiliar a un grupo de mujeres en huelga de hambre, informó hoy un grupo humanitario.

Los detenidos fueron acusados de "delitos relacionados con armas de fuego" en perjuicio de la seguridad pública, confirmó la abogada María Oviedo, de la independiente Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Esa acusación es infundada, es una falacia, jamás esos jóvenes se van a atrever a andar con un armamento ilegal", dijo Oviedo, quien afirmó que el proceso es parte de una represalia política contra los opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La policía informó que los opositores fueron capturados el pasado jueves con 12 artefactos explosivos, una escopeta, tres revólveres y cuatro armas de fuego, y los acusó de pretender cometer "actos terroristas" en los departamentos de Managua, León y Chinandega (occidente).

"Tenían planificado continuar realizando actos terroristas contra edificios, unidades policiales, alcaldías municipales y monumentos", dijo en rueda de prensa el comisionado Victoriano Ruiz, segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Los opositores fueron detenidos tras intentar llevar agua a 11 mujeres que están en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya, 30 km a al sureste de Managua, para exigir la liberación de unos 139 opositores presos, en el marco de la llamada campaña "Navidad sin presos políticos". El gobierno de Ortega no reconoce que en Nicaragua haya presos por motivos políticos.

Hoy, otros nueve opositores -siete mujeres y dos hombres- iniciaron una huelga de hambre en la Catedral de Managua como parte de la misma campaña para liberar a los detenidos por las protestas, informó  la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La policía mantiene sitiada la parroquia de Masaya para impedir el acceso a las huelguistas, que este lunes cumplen cinco días de ayuno, y las autoridades cortaron además el servicio de agua, mientras la policía mantiene sitiado el lugar.

José Borgen, un médico que intentó sin éxito entrar a la iglesia de Masaya, dijo que a los problemas de deshidratación que padecen las huelguistas, se agrega el estrés que les causa "el asedio policial". Los uniformados también cortaron el acceso a la catedral de Managua.

Los detenidos fueron trasladados esposados y con uniformes azules a los juzgados de Managua, donde un juez decidirá la apertura de juicio, según fotografías divulgadas por la CPDH. El delito de tenencia ilegal de armas conlleva una sentencia de seis a ocho años de prisión, según Oviedo.

Coppens, de 25 años, es una de las líderes del movimiento estudiantil que en abril del 2018 salió a protestar junto a miles de nicaragüenses contra el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007. La joven, de doble nacionalidad belga y nicaragüense, fue encarcelada por primera vez en septiembre del 2018, en medio de la represión contra los manifestantes, que dejó al menos 325 muertos y cerca de 70.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue liberada en junio pasado junto a cerca de 500 manifestantes presos, bajo una polémica ley de amnistía. Fue detenida nuevamente el jueves pasado en compañía de otros líderes sociales, tras solidarizarse con las mujeres en huelga de hambre.

La policía indicó que otras cuatro personas fueron detenidas por cargos de intentar volar con explosivos un puente y una torre eléctrica en el occidente del país. La Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer el "asedio y hostigamiento a los familiares de presos políticos" en Masaya y la detención "improcedente, abusiva y arbitraria" del grupo que intentó ayudar a las mujeres en huelga de hambre, de quienes pidió su "inmediata liberación"

Los opositores denuncian que muchas viviendas de manifestantes que fueron excarcelados bajo la amnistía han sido asediadas por la policía, y en algunos casos han sido recapturados, como ocurrió con Coppens.
 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...