Pasar al contenido principal
EFE

Ecuador introducirá controles biométricos en aeropuertos con ayuda de EE.UU.

QUITO |
 

Ecuador y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo, que incluye controles biométricos en aeropuertos, informó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior), que encabeza la ministra María Paula Romo.

"Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos y lograr un trabajo articulado en materia de seguridad, se suscribió un acuerdo para afianzar una red de intercambio de información y cooperar en la lucha contra el terrorismo", dice el comunicado oficial.

El acuerdo los firmaron la ministra y el embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, con la finalidad de apoyar programas prácticos para consolidar las capacidades del Ecuador y proveerle de un Sistema Seguro de Comparación y Evaluación de Identificación Personal (PISCES).

Este mecanismo servirá para monitorear el movimiento de los extranjeros en aeropuertos y otros puntos migratorios, y permitirá a Ecuador la adquisición de hardware y software con el que verificar las huellas digitales y rostros de los viajeros.

El convenio también generará asistencia técnica en operación y mantenimiento del sistema. El sistema PISCES de tecnología avanzada (biográfica y biométrica) empezará a funcionar en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, para posteriormente ser ampliado a otros puntos de control migratorio.

"El objetivo es que el personal estadounidense capacite a los operadores ecuatorianos y así crear un equipo calificado para el correcto funcionamiento de este sistema", agrega la nota.

El Ministerio asegura que el PISCES permite que los países cumplan con los estándares internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU, al evitar el desplazamiento de terroristas gracias a los efectivos controles fronterizos.

Este es el tercer convenio de intercambio de información que Ecuador firma con Estados Unidos, país del que el anterior gobierno de Rafael Correa (2007-2017) había mantenido distancia por razones ideológicas. La ministra destacó en ese sentido que "estamos dando buenos pasos y seguimos caminando juntos para lograr los propósitos en seguridad".

Por su parte, Fitzpatrick consideró que es fundamental la creación de esta red porque así existirá una protección conjunta y coordinada. "Este acuerdo marca otro avance significativo; por eso, continuaremos con estas alianzas que nos beneficien a los dos países", enfatizó.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...