Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Pelosi acusa a Trump de “soborno” en el caso de Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “corroboró las pruebas de un soborno” cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

“El devastador testimonio corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación y confirmó que el Presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar” a Ucrania, dijo Pelosi.

Preguntada por a qué se refería con la palabra “soborno”, Pelosi respondió que “a la concesión o retención de asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones” estadounidenses en 2016 o del exvicepresidente Joe Biden.

“Eso es un soborno”, insistió la líder demócrata.

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a los demócratas o a Biden, algo que el mandatario niega.

Pelosi también afirmó que lo que se ha descubierto sobre Trump hasta ahora en la investigación demócrata “hace que lo que hizo (el expresidente Richard) Nixon parezca casi insignificante”, en referencia al escándalo Watergate que desembocó en la dimisión de ese mandatario en 1974.

Graves acusaciones

La primera audiencia pública y televisada en la investigación sobre Trump la protagonizaron este miércoles el embajador interino de EEUU en Ucrania, Bill Taylor, y un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia ese país, George Kent.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara a  Joe Biden que la política exterior estadounidense en ese país.

 

PROCESO EXCEPCIONAL

El veterano diplomático resaltó la involucración personal del mandatario. Este proceso excepcional, una especie de juicio parlamentario, debe determinar si el Presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitución.

Lo trascendido hasta ahora, a raíz de los testimonios a puerta cerrada, dibuja un modus operandi más que polémico, según el cual el republicano se sirvió de una diplomacia paralela para influir en el Gobierno ucranio, que incluyó quid pro quo y otorgó a Rudy Giuliani, abogado personal del Presidente, un papel fundamental en las negociaciones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...