Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Pelosi acusa a Trump de “soborno” en el caso de Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, “corroboró las pruebas de un soborno” cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

“El devastador testimonio corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación y confirmó que el Presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar” a Ucrania, dijo Pelosi.

Preguntada por a qué se refería con la palabra “soborno”, Pelosi respondió que “a la concesión o retención de asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones” estadounidenses en 2016 o del exvicepresidente Joe Biden.

“Eso es un soborno”, insistió la líder demócrata.

Varios testigos en la pesquisa de la Cámara Baja para someter a un juicio político a Trump han asegurado que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a los demócratas o a Biden, algo que el mandatario niega.

Pelosi también afirmó que lo que se ha descubierto sobre Trump hasta ahora en la investigación demócrata “hace que lo que hizo (el expresidente Richard) Nixon parezca casi insignificante”, en referencia al escándalo Watergate que desembocó en la dimisión de ese mandatario en 1974.

Graves acusaciones

La primera audiencia pública y televisada en la investigación sobre Trump la protagonizaron este miércoles el embajador interino de EEUU en Ucrania, Bill Taylor, y un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia ese país, George Kent.

Taylor aseguró que Trump priorizó sus intereses políticos en la relación con el Gobierno de Ucrania, y que al mandatario le importaba mucho más la posibilidad de que ese país investigara a  Joe Biden que la política exterior estadounidense en ese país.

 

PROCESO EXCEPCIONAL

El veterano diplomático resaltó la involucración personal del mandatario. Este proceso excepcional, una especie de juicio parlamentario, debe determinar si el Presidente cometió algún delito o falta grave en el escándalo de Ucrania, lo que abocaría a su destitución.

Lo trascendido hasta ahora, a raíz de los testimonios a puerta cerrada, dibuja un modus operandi más que polémico, según el cual el republicano se sirvió de una diplomacia paralela para influir en el Gobierno ucranio, que incluyó quid pro quo y otorgó a Rudy Giuliani, abogado personal del Presidente, un papel fundamental en las negociaciones.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...