Pasar al contenido principal

Venecia atónita tras una “Acqua alta” histórica

La basílica de San Marcos inundada, palacios, museos, hoteles y tiendas con el agua casi hasta las rodillas, góndolas arrastradas a la riba, la ciudad paralizada y un muerto, así lucía ayer Venecia tras una “Acqua alta” (marea alta), de excepcional magnitud.

“Hoy nos enfrentamos todavía a mareas récord. (...). Pedimos al Gobierno que nos ayude, los costes serán elevados”, tuiteó ayer el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien también anunció que iba a solicitar el reconocimiento del estado de catástrofe natural.

“La situación es desastrosa”, declaró por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24, llamando a la mayor prudencia.

Una marea de una magnitud excepcional de 1,87 metros golpeó el martes la Ciudad de los Dogos, sorprendiendo a los turistas que merodeaban por las callejuelas inundadas mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas en la plaza San Marcos.

Se trata de la segunda “Acqua alta” más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1,94 metros).

El nivel de la marea bajó a 1,10 metros ayer por la mañana, pero otros episodios están anunciados durante la jornada y hasta el viernes, al ritmo de dos mareas por día.

La ciudad comenzó a evaluar los daños el miércoles por la mañana: la famosa basílica de San Marcos, inundada bajo un metro de agua y la cripta y la rectoría completamente recubiertas de agua la noche anterior.

Según el administrador del monumento, Pierpaolo Campostrini, una inundación sólo se produjo cinco veces en la historia de la basílica, erigida en 828 y reconstruida después de un incendio en 1063.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...