Pasar al contenido principal
AFP

China dice que está negociando con EEUU levantar los aranceles

PEKÍN |

China afirmó este jueves que está negociando el levantamiento de los aranceles, una condición previa para poner fin a la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, indicó un portavoz del gobierno.

"Si las dos partes llegan a un acuerdo preliminar, el levantamiento de los aranceles aduaneros tiene que reflejar plenamente la importancia de este acuerdo", indicó hoy a la prensa el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Gao aseguró que los negociadores de ambos países "están negociando esta cuestión en profundidad".

La semana pasada el ministro chino de Comercio dijo que Pekín se puso de acuerdo con Washington para levantar "por etapas" los aranceles que ambos se aplican mutuamente.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump desmintió estas afirmaciones, en un contexto en que China y Estados Unidos intentan poner fin a un acuerdo parcial sobre su diferendo comercial.

La guerra comercial que empezó hace más de un año llevó a la aplicación de aranceles mutuos a miles de millones de dólares de productos anuales.

China dijo varias veces que la guerra comercial solo terminará con el levantamiento de los aranceles, "una condición importante para que las dos partes lleguen a un acuerdo", dijo Gao.

El presidente estadounidense Donald Trump esperaba firmar un acuerdo comercial parcial el próximo fin de semana con el presidente chino durante un foro en Chile del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Pero las protestas en el país llevaron al gobierno a anular la cumbre y por el momento no hay lugar ni fecha para la firma del posible acuerdo. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...