Pasar al contenido principal
AFP

China dice que está negociando con EEUU levantar los aranceles

PEKÍN |

China afirmó este jueves que está negociando el levantamiento de los aranceles, una condición previa para poner fin a la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, indicó un portavoz del gobierno.

"Si las dos partes llegan a un acuerdo preliminar, el levantamiento de los aranceles aduaneros tiene que reflejar plenamente la importancia de este acuerdo", indicó hoy a la prensa el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

Gao aseguró que los negociadores de ambos países "están negociando esta cuestión en profundidad".

La semana pasada el ministro chino de Comercio dijo que Pekín se puso de acuerdo con Washington para levantar "por etapas" los aranceles que ambos se aplican mutuamente.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump desmintió estas afirmaciones, en un contexto en que China y Estados Unidos intentan poner fin a un acuerdo parcial sobre su diferendo comercial.

La guerra comercial que empezó hace más de un año llevó a la aplicación de aranceles mutuos a miles de millones de dólares de productos anuales.

China dijo varias veces que la guerra comercial solo terminará con el levantamiento de los aranceles, "una condición importante para que las dos partes lleguen a un acuerdo", dijo Gao.

El presidente estadounidense Donald Trump esperaba firmar un acuerdo comercial parcial el próximo fin de semana con el presidente chino durante un foro en Chile del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec).

Pero las protestas en el país llevaron al gobierno a anular la cumbre y por el momento no hay lugar ni fecha para la firma del posible acuerdo. 

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...