Pasar al contenido principal
EFE

Masacre en México parece una venganza de las FFAA

Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero, refleja el control del crimen organizado en ciertas regiones de México y pone en duda el actuar de las fuerzas de seguridad.

La noche del martes, México se tiñó de nuevo de sangre con un cruento choque armado en Tepochica, una comunidad del sureño estado de Guerrero vecina de la ciudad de Iguala, trágicamente recordada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Los militares atendían una llamada de emergencia y cuando se dirigían al lugar los civiles armados lanzaron la agresión, la cual los soldados respondieron.

Cuestionado en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los militares repelieron un ataque.

“Le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren, él es el que al final pierde la vida; y él con la ametralladora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores”, apuntó el mandatario.

Ayer, la Fiscalía General del estado de Guerrero emitió un informe donde daba recuento del arsenal incautado a estos presuntos sicarios como decenas de armas largas, granadas y miles de cartuchos.

No obstante, pronto surgieron dudas sobre el actuar de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un país donde en varias ocasiones se ha cuestionado el respeto de los derechos humanos de las fuerzas de seguridad.

Entre varios casos, sobresale el de Tlatlaya, donde militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega el 30 de junio de 2014.

 

AMLO DEFIENDE A UNIFORMADOS

Dio la fatídica casualidad que el lunes otra matanza tuvo lugar en el oriental estado de Michoacán, cuando 13 policías estatales fueron asesinados en el municipio de Aguililla, en la región de Tierra Caliente.

“Tiene toda la lectura de una revancha. Y es preocupante”, dijo ayer a Efe el experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey Juan Carlos Montero.

Esta misma pregunta se la hicieron a López Obrador, que pronto salió en defensa de las FFAA. “Nosotros no vamos a permitir eso, el que se aplique la ley del Talión, el diente por diente y el ojo por ojo, porque  nos quedaríamos chimuelos (sin dientes) todos, o tuertos. No creo en eso”, dijo el Presidente mexicano.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...