Pasar al contenido principal
EFE

Masacre en México parece una venganza de las FFAA

Una nueva masacre en menos de 48 horas, esta vez en un choque armado que dejó 14 presuntos sicarios y un militar muertos en Guerrero, refleja el control del crimen organizado en ciertas regiones de México y pone en duda el actuar de las fuerzas de seguridad.

La noche del martes, México se tiñó de nuevo de sangre con un cruento choque armado en Tepochica, una comunidad del sureño estado de Guerrero vecina de la ciudad de Iguala, trágicamente recordada por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Los militares atendían una llamada de emergencia y cuando se dirigían al lugar los civiles armados lanzaron la agresión, la cual los soldados respondieron.

Cuestionado en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los militares repelieron un ataque.

“Le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren, él es el que al final pierde la vida; y él con la ametralladora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores”, apuntó el mandatario.

Ayer, la Fiscalía General del estado de Guerrero emitió un informe donde daba recuento del arsenal incautado a estos presuntos sicarios como decenas de armas largas, granadas y miles de cartuchos.

No obstante, pronto surgieron dudas sobre el actuar de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un país donde en varias ocasiones se ha cuestionado el respeto de los derechos humanos de las fuerzas de seguridad.

Entre varios casos, sobresale el de Tlatlaya, donde militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega el 30 de junio de 2014.

 

AMLO DEFIENDE A UNIFORMADOS

Dio la fatídica casualidad que el lunes otra matanza tuvo lugar en el oriental estado de Michoacán, cuando 13 policías estatales fueron asesinados en el municipio de Aguililla, en la región de Tierra Caliente.

“Tiene toda la lectura de una revancha. Y es preocupante”, dijo ayer a Efe el experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey Juan Carlos Montero.

Esta misma pregunta se la hicieron a López Obrador, que pronto salió en defensa de las FFAA. “Nosotros no vamos a permitir eso, el que se aplique la ley del Talión, el diente por diente y el ojo por ojo, porque  nos quedaríamos chimuelos (sin dientes) todos, o tuertos. No creo en eso”, dijo el Presidente mexicano.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...