Pasar al contenido principal
AFP

EEUU retirará tropas remanentes de norte de Siria tras incursión turca

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo ayer que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta mil soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130 mil personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el Presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. 

El Secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de mil”.

Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera “terroristas” vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

“Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible”, justificó Esper.

“Hay una situación realmente dramática allí. Una situación provocada por los turcos, por el presidente Erdogan”, añadió el jefe del Pentágono. 

Esper afirmó que Washington se había enterado en las últimas 24 horas de que Turquía tenía intención de extender su ataque más al sur de lo previsto en un primer momento y también hacia el oeste.  Horas después, los kurdos anunciaron un acuerdo con Damasco para el despliegue del Ejército sirio cerca de la frontera con Turquía. 

De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130 mil personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera, algo que Esper negó.

El Presidente justificó ayer su estrategia de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras sin fin”. 

“Los kurdos y Turquía se combaten desde hace años”, tuiteó Trump. “Otros querrán tal vez ir a luchar por un bando o por el otro. ¡Déjenlos!”, dijo el inquilino de la Casa Blanca, que prometió sin embargo “vigilar la situación de cerca”. 

Trump “deshace años de trabajo para frenar al EI”, denunció el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado —aunque aún no activado— nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

 

Estados Unidos elevó ayer la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria

 

TROPAS SIRIAS SE DISPONEN A ATACAR

Las tropas del Ejército sirio se movilizan en el norte de ese país y se disponen a controlar localidades dominadas por las fuerzas kurdas, en medio de la ofensiva que Turquía desarrolla en estos territorios, informaron ayer medios estatales y una fuente militar a Efe.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, aseguró sin dar detalles sobre hacia dónde se dirigen las tropas, que “unidades del Ejército se están moviendo en dirección al norte para hacer frente a la agresión turca contra territorio sirio”.

También la televisión estatal, Al Suriya, informó que los habitantes de la zona reaccionaron con alegría ante las noticias de que el Ejército acudirá en su ayuda.

En Portada

  • Dos ultimátums cercan a Gobierno y Áñez busca desactivar el conflicto
    Cuando se cumple la primera semana del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, sectores afines al MAS aumentan la presión contra la mandataria interina, mientras los acuerdos legislativos para convocar a elecciones generales están estancados. Organizaciones de El Alto y las Seis Federaciones del...
  • Vinto cede invicto tras 10 cotejos
    Municipal Vinto perdió ayer su invicto de 10 cotejos en la Copa Simón Bolívar 2019, luego de caer 3-1 en su visita a Real Santa Cruz, por el compromiso de ida de la fase de cuartos de final jugado en el estadio Real Santa Cruz. Pese al resultado adverso, el Verdeamarillo debe ganar por...
  • Reparación de gasoducto demanda $us 500 mil y efectos son millonarios
    La reparación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), que el pasado martes sufrió daños a lo largo de 200 metros a raíz de un supuesto atentado provocado por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), demandará al menos 500 mil dólares, aunque el perjuicio económico más importante, y...
  • Gobierno analiza llamar a comicios vía decreto ante falta de consenso
    El Gobierno transitorio de Jeanine Añez analiza “otros mecanismos” para llamar a elecciones generales, ante el estancamiento del diálogo y la demora en las decisiones del MAS para consensuar una convocatoria que debe ser emitida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  Legisladores del...
  • Bloqueos: avicultores pierden 15% de producción
    El bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país genera una pérdida de aproximadamente un 15 por ciento de la producción nacional de pollos, que bordea los 20 millones por mes, debido a la imposibilidad de transportar este producto, así como el alimento para las aves, informó el...