Pasar al contenido principal
AFP

EEUU retirará tropas remanentes de norte de Siria tras incursión turca

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo ayer que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta mil soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130 mil personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el Presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. 

El Secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de mil”.

Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera “terroristas” vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

“Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible”, justificó Esper.

“Hay una situación realmente dramática allí. Una situación provocada por los turcos, por el presidente Erdogan”, añadió el jefe del Pentágono. 

Esper afirmó que Washington se había enterado en las últimas 24 horas de que Turquía tenía intención de extender su ataque más al sur de lo previsto en un primer momento y también hacia el oeste.  Horas después, los kurdos anunciaron un acuerdo con Damasco para el despliegue del Ejército sirio cerca de la frontera con Turquía. 

De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130 mil personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera, algo que Esper negó.

El Presidente justificó ayer su estrategia de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras sin fin”. 

“Los kurdos y Turquía se combaten desde hace años”, tuiteó Trump. “Otros querrán tal vez ir a luchar por un bando o por el otro. ¡Déjenlos!”, dijo el inquilino de la Casa Blanca, que prometió sin embargo “vigilar la situación de cerca”. 

Trump “deshace años de trabajo para frenar al EI”, denunció el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado —aunque aún no activado— nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

 

Estados Unidos elevó ayer la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria

 

TROPAS SIRIAS SE DISPONEN A ATACAR

Las tropas del Ejército sirio se movilizan en el norte de ese país y se disponen a controlar localidades dominadas por las fuerzas kurdas, en medio de la ofensiva que Turquía desarrolla en estos territorios, informaron ayer medios estatales y una fuente militar a Efe.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, aseguró sin dar detalles sobre hacia dónde se dirigen las tropas, que “unidades del Ejército se están moviendo en dirección al norte para hacer frente a la agresión turca contra territorio sirio”.

También la televisión estatal, Al Suriya, informó que los habitantes de la zona reaccionaron con alegría ante las noticias de que el Ejército acudirá en su ayuda.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...