Pasar al contenido principal
AFP

"Me da pena por Brasil", dice Michelle Bachelet tras polémica con Bolsonaro

SANTIAGO DE CHILE |

La Alta Comisionada de Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que siente "pena por Brasil" al recordar la defensa que el mandatario Jair Bolsonaro hizo recientemente de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en la que justificó la muerte del padre de la socialista a manos de ese régimen.

A principios de septiembre, con la Amazonía en llamas a causa de los incendios forestales, Bachelet criticó la "reducción del espacio cívico y democrático" en el gigante sudamericano y Bolsonaro arremetió elogiando la dictadura de Pinochet (1973-1990).  

"Si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que (Chile) no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil", dijo Bachelet en entrevista con Televisión Nacional de Chile.

El exmilitar y actual mandatario brasileño celebró el "coraje" que tuvo la dictadura chilena para detener a la izquierda y a "comunistas como su padre", un general de aviación que murió en la cárcel en 1974 tras ser torturado por el régimen.  

Bachelet puntualizó que la "reducción del espacio democrático no es solo en Brasil", en medio de una extensa entrevista con TVN, difundida parcialmente este domingo por el diario La Tercera, en la que consideró que en derechos humanos "no hay ningún país que sea perfecto".

En otros temas, la expresidenta reiteró su "verdad" ante nuevas versiones de la prensa que vinculan su campaña, para acceder en 2014 a su segundo mandato al frente de Chile, a aportes de la constructora brasileña OAS.  

"Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa", soltó la mandataria que calificó de "extraño" el resurgir del tema en los medios.

Sobre su rol ante la crisis en Venezuela, Bachelet consideró que muchos erróneamente la ven como "la virgen María", la que puede solucionar el drama.

"Soy alta comisionada y quiero mantener mi relación con el Estado venezolano para seguir trabajando y para ayudarlos a resolver la situación crítica de derechos humanos", acotó.

Para Naciones Unidas, "Juan Guaidó es el presidente de la asamblea, y el presidente electo es Nicolás Maduro", añadió la socialista que tras gobernar su país entre 2006-2010 y 2014-2018 aseveró que no volverá a ser candidata a la presidencia de Chile.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...