Pasar al contenido principal
AFP

Ataques con artefactos explosivos dejan 16 heridos en el noreste de Colombia

Un ataque con artefacto explosivo lanzado en la noche de ayer contra una subestación de policía en el noreste de Colombia dejó dos policías y 14 transeúntes heridos, informaron autoridades.

En medio de las festividades que tienen lugar en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, desconocidos lanzaron "un artefacto explosivo (...) al parecer una granada" contra una de las garitas de policía, dejando 16 heridos, indicó en un audio enviado a medios el coronel Fabián Ospina, comandante de policía departamental.

Más tarde, en el municipio de Tibú, en la misma región, individuos sin identificar dispararon contra uniformados que realizaban un control de establecimientos públicos y lanzaron un artefacto explosivo en su huida, sin causar víctimas, agregó.

Los agresores dejaron en el lugar unos panfletos firmados a nombre de la disuelta guerrilla FARC, donde denuncian el "falso acuerdo" firmado por la antigua insurgencia, ahora convertida en partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Con miles de hectáreas de narcocultivos, Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es una región disputada por rebeldes del ELN, disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, como las disidencias, que no tienen un mando unificado, cuentan con unos 2.300 integrantes cada uno, según inteligencia militar.

El pasado 29 de agosto, el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, anunció en un video su regreso a las armas alegando "traición" del Estado a lo pactado y llamó al ELN y a antiguos compañeros a "coordinar esfuerzos".

El presidente Iván Duque asegura que Márquez y sus hombres, cuyo poder de fuerza es incierto, así como el ELN, se refugian en Venezuela. Caracas niega esos señalamientos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...