Pasar al contenido principal
AFP

Ataques con artefactos explosivos dejan 16 heridos en el noreste de Colombia

Un ataque con artefacto explosivo lanzado en la noche de ayer contra una subestación de policía en el noreste de Colombia dejó dos policías y 14 transeúntes heridos, informaron autoridades.

En medio de las festividades que tienen lugar en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, desconocidos lanzaron "un artefacto explosivo (...) al parecer una granada" contra una de las garitas de policía, dejando 16 heridos, indicó en un audio enviado a medios el coronel Fabián Ospina, comandante de policía departamental.

Más tarde, en el municipio de Tibú, en la misma región, individuos sin identificar dispararon contra uniformados que realizaban un control de establecimientos públicos y lanzaron un artefacto explosivo en su huida, sin causar víctimas, agregó.

Los agresores dejaron en el lugar unos panfletos firmados a nombre de la disuelta guerrilla FARC, donde denuncian el "falso acuerdo" firmado por la antigua insurgencia, ahora convertida en partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Con miles de hectáreas de narcocultivos, Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es una región disputada por rebeldes del ELN, disidentes de las FARC que no se acogieron al pacto de paz y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia, como las disidencias, que no tienen un mando unificado, cuentan con unos 2.300 integrantes cada uno, según inteligencia militar.

El pasado 29 de agosto, el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, anunció en un video su regreso a las armas alegando "traición" del Estado a lo pactado y llamó al ELN y a antiguos compañeros a "coordinar esfuerzos".

El presidente Iván Duque asegura que Márquez y sus hombres, cuyo poder de fuerza es incierto, así como el ELN, se refugian en Venezuela. Caracas niega esos señalamientos.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...