Pasar al contenido principal
AFP

Fernández va a juicio oral por la “causa de los cuadernos K”

La exmandataria argentina Cristina Fernández sumó ayer un nuevo juicio, con la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, justo cuando se encuentra metida de lleno en la campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre.

El juez Claudio Bonadio decidió que la causa sea elevada a juicio oral, tras finalizar el proceso de instrucción, y reiteró un pedido de desafuero a Fernández, quien goza de inmunidad parlamentaria, dijo una fuente del tribunal que atenderá el caso.

Fernández goza de fueros por su condición de senadora y no puede ser detenida, aunque sí juzgada y condenada. El Congreso ha rechazado hasta ahora debatir sobre un retiro de su inmunidad parlamentaria.

La fecha para el comienzo del juicio aún no ha sido fijada.

Fernández, de 66 años y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, postula como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula de Alberto Fernández, del peronismo de centro-izquierda, claro favorito frente al presidente liberal Mauricio Macri, que busca la reelección.

Este sábado tendrá un acto de campaña en La Matanza, un feudo peronista en la provincia de Buenos Aires.

“Persecución política”

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Fernández, aseveró que las acusaciones contra la exmandataria responden a una “persecución política”.

“No hay ninguna prueba de cargo contra ella. Las causas buscaban evitar que compita en las elecciones y lo que han logrado es lo contrario, su imagen está intacta. Está en libertad porque es inocente”, declaró Dalbón.

En el caso de “los cuadernos de la corrupción”, Fernández es considerada como jefa de una asociación ilícita a través de la cual habría recibido pagos en dólares en efectivo de parte de empresarios que deseaban ganar licitaciones de construcción de obra pública, según la acusación.

La causa se basa en una serie de cuadernos de apuntes que llevó durante años un chofer del Ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios y cantidades de dinero trasladado.

 

PESOS PESADOS INVOLUCRADOS

La causa ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción en Argentina, incluyendo a la familia del presidente Mauricio Macri, cuyo hermano Gianfranco fue citado a declarar el año pasado para responder a denuncias que involucran a la compañía Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri).

También el empresario Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Macri, se encuentra involucrado en este proceso de corrupción.

Contra la expresidenta hay 13 causas judiciales abiertas y siete pedidos de prisión preventiva.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...