Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Gobierno revela datos que vinculan a Guaidó con criminales

El gobierno de Nicolás Maduro presentó ayer el testimonio de un supuesto líder de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, que fue capturado en Venezuela, para insistir en la existencia de un pacto del líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, con ese grupo irregular.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un testimonio en video de Iván Posso (“Nandito”), uno de los supuestos líderes de Los Rastrojos, capturado recientemente en un operativo en Zulia (fronterizo con Colombia).

En el video, Posso afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de Los Rastrojos se hicieron como “base para el futuro”, con el fin de que, en el caso de Guaidó tomase el poder, los miembros de la banda “se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del Gobierno”.

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Los Rastrojos es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

Según Posso, que en la declaración se identifica como el autor de las fotos de Guaidó con los supuestos criminales colombianos, el supuesto pacto entre el líder opositor y Los Rastrojos para que los criminales operen en la frontera en el futuro fue “el tratado” para pasarlo hacia Colombia.

“Se tomaron esas fotos de manera intencional para guardarlas y poder tenerlas como un documento de presión, como un documento de chantaje a la derecha venezolana”, dijo Rodríguez.  Acusó a Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó y en prisión desde marzo, y a la gobernadora del estado de Táchira (oeste), la opositora Laidy Gómez, de formar parte del operativo que ayudó a Guaidó a ingresar a Colombia.

 

RECHAZA NUEVAS ACUSACIONES

El líder opositor Guaidó calificó ayer como “fake news” (noticias falsas) las nuevas acusaciones del Gobierno sobre sus presuntos “vínculos” con la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos.

“Mientras el mundo combate las ‘fake news’, las dictaduras las promueven. La oscuridad se vence con luz, las tiranías con la lucha de hombres libres”, dijo a través de la red social de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...