Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Gobierno revela datos que vinculan a Guaidó con criminales

El gobierno de Nicolás Maduro presentó ayer el testimonio de un supuesto líder de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, que fue capturado en Venezuela, para insistir en la existencia de un pacto del líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, con ese grupo irregular.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un testimonio en video de Iván Posso (“Nandito”), uno de los supuestos líderes de Los Rastrojos, capturado recientemente en un operativo en Zulia (fronterizo con Colombia).

En el video, Posso afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de Los Rastrojos se hicieron como “base para el futuro”, con el fin de que, en el caso de Guaidó tomase el poder, los miembros de la banda “se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del Gobierno”.

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Los Rastrojos es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

Según Posso, que en la declaración se identifica como el autor de las fotos de Guaidó con los supuestos criminales colombianos, el supuesto pacto entre el líder opositor y Los Rastrojos para que los criminales operen en la frontera en el futuro fue “el tratado” para pasarlo hacia Colombia.

“Se tomaron esas fotos de manera intencional para guardarlas y poder tenerlas como un documento de presión, como un documento de chantaje a la derecha venezolana”, dijo Rodríguez.  Acusó a Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó y en prisión desde marzo, y a la gobernadora del estado de Táchira (oeste), la opositora Laidy Gómez, de formar parte del operativo que ayudó a Guaidó a ingresar a Colombia.

 

RECHAZA NUEVAS ACUSACIONES

El líder opositor Guaidó calificó ayer como “fake news” (noticias falsas) las nuevas acusaciones del Gobierno sobre sus presuntos “vínculos” con la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos.

“Mientras el mundo combate las ‘fake news’, las dictaduras las promueven. La oscuridad se vence con luz, las tiranías con la lucha de hombres libres”, dijo a través de la red social de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...