Pasar al contenido principal
EFE

Un nuevo apagón en Venezuela afecta a Caracas y a una decena de estados más

CARACAS |

Varias zonas de Caracas y una decena de estados venezolanos más se quedaron sin luz la tarde de hoy, según reportes de usuarios en redes sociales, aunque la estatal energética solo reconoce averías en urbanizaciones puntuales de la capital y del vecino estado de Miranda.

En redes sociales, los venezolanos de los estados de Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Lara, Aragua, Miranda, Falcón, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, entre otros, reportan apagones.

En el caso de Caracas, la caída del servicio eléctrico se produjo alrededor de las 15.00 hora local (19.00 GMT) en urbanizaciones como El Cafetal, El Rosal, Chacao, Alta Florida, Las Mercedes y Los Dos Caminos, todas en el este de la capital.

El Metro de Caracas, por su parte, dio cuenta de que las tres líneas del subterráneo "se encuentran prestando servicio comercial con total normalidad".

El excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que después de una fuerte fluctuación de la energía, "media Caracas y al menos 15 estados (están) sin luz" y apuntó que en el caso del estado de Falcón (norte) los ciudadanos no disfrutan del servicio "desde anoche".

A juicio de Capriles, "las fallas de estos últimos días son evidencia de que no han resuelto la crisis eléctrica".

En el estado de Zulia, cercano a Colombia y uno de los más golpeados por la crisis que atraviesa Venezuela, el corte eléctrico de hoy supera las cinco horas.

El diputado Juan Pablo Guanipa apuntó que Maracaibo, la capital del Zulia, "está nuevamente en apagón por completo".

"Adicional al racionamiento criminal al que someten al zuliano, otro nuevo apagón se produce por la ruina en la que han dejado el sistema eléctrico estos sinvergüenzas, corruptos y delincuentes", añadió.

Los cortes de luz en Venezuela se registran desde hace años, pero han afectado a la capital venezolana de forma frecuente desde inicios de este año cuando en marzo ocurrió un masivo apagón que afectó por cinco días a casi todo el territorio nacional.

El país suramericano ha experimentado al menos cuatro fallas nacionales en lo que va de 2019, el último ocurrido el 23 de julio cuando 16 estados de los 24 que componen en el país se quedaron sin fluido eléctrico.

La falta de luz en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...