Pasar al contenido principal
EFE

Suspenso precede a consultas del Rey para elecciones en España

Madrid

Los partidos políticos españoles velan armas este fin de semana a la espera de la ronda de consultas políticas que abrirá el Rey el lunes para intentar determinar si hay posibilidades de formar gobierno o se convocan nuevas elecciones.

Ayer, en un sábado marcado por la respuesta oficial a las graves inundaciones en toda la región del sureste español, que ha dado una tregua al debate político, el Partido Socialista (PSOE) y la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) seguían sin mantener contactos para alcanzar un acuerdo de Gobierno.

El rey Felipe VI iniciará mañana dos días de consultas con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento, aunque hasta el martes no verá a los principales dirigentes.

El objetivo de esas consultas es determinar si hay un candidato con posibilidades de ser investido presidente del Gobierno para el próximo día 23, cuando se cumple el plazo legal para convocar nuevas elecciones legislativas, que serían el 10 de noviembre.

El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó ayer las zonas más afectadas por las inundaciones, igual que varios miembros del Ejecutivo, y no habló de política sino sobre las tareas de rescate y la ayuda a los damnificados.

El diputado Enrique Santiago, miembro del equipo negociador de UP, insistió en que “si ahora vamos a elecciones es porque ha querido el Partido Socialista” con su rechazo a un Gobierno de coalición.

Añadió que su formación no se resigna “a la norma no escrita que impide que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros”.

En la última reunión entre ambos partidos, el pasado martes, los dos partidos de izquierda no lograron avances y siguen atascados en el obstáculo que ya bloqueó la investidura de Sánchez en julio: el PSOE no quiere un Gobierno de coalición, algo que es básico para UP.

En el partido liberal Ciudadanos, su “número dos”, José Manuel Villegas, volvió a responsabilizar ayer a Sánchez por no haber podido solucionar el “problema de bloqueo, de gobernabilidad” que sufre el país desde las elecciones del pasado 28 de abril.

 

EL PSOE SE AGRIETA

Sería la cuarta elección en 4 años

Si hay nuevas elecciones, serían las cuartas desde diciembre de 2015, en un sistema político como el español que, tras varias décadas dominado por el bipartidismo PSOE-Partido Popular, ha visto la emergencia de otras formaciones nacionales como Ciudadanos, Podemos o el ultraderechista Vox.

 

Mientras los partidos políticos aguardan al inicio de esa ronda de consultas con el Rey, en la principal formación de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), están surgiendo algunas grietas que apuntan a la estrategia de su líder.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...