Pasar al contenido principal
EFE

Diputados argentinos aprueban ley de emergencia

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer en forma unánime un proyecto de ley de emergencia alimentaria que deberá someterse a ratificación en el Senado para permitir mayores recursos a los programas sociales.

A siete semanas de las elecciones presidenciales, la propuesta, que contempla un aumento de 50 por ciento en las partidas de ayuda y asistencia alimentaria, equivalente a 135 millones de dólares, tuvo el respaldo de 222 diputados, una abstención y ningún voto en contra.

“Estamos frente a un problema de hambre, malnutrición y fuerte caída de los ingresos”, enfatizó Daniel Arroyo, coautor del proyecto e integrante de la fuerza que acompaña al candidato del peronismo de centroizquierda Alberto Fernández, favorito para las elecciones del 27 de octubre.

“Todos tenemos que ayudar en un contexto complicado en el que hay mucha gente que la pasa mal”, añadió el parlamentario en su intervención.

Desde el miércoles, miles de manifestantes de los movimientos sociales acampan en las cercanías del Congreso para reclamar mayor atención en programas asistenciales y a comedores populares y de escuelas.

La emergencia económica y social rige en Argentina desde 2002, cuando el país atravesó por su peor crisis, y debe ser renovada periódicamente.

El actual proyecto de ley prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.

“El problema enorme es que tenemos una pobreza sostenida en el tiempo. No estamos teniendo capacidades de producir programas económicos”, lamentó la diputada Graciela Camaño, de la coalición centrista Consenso Federal.

 

AUMENTO DE LA POBREZA

Argentina, que lleva adelante un severo programa de ajuste fiscal en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se encuentra en recesión desde 2018, con aumento de la pobreza (32 por ciento en 2018) y del desempleo (10,1 por ciento primer trimestre de 2019).

En las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri decretó la eliminación del impuesto a las ventas de algunos alimentos básicos y también el pago de bonos salariales, en un intento por aliviar la inflación.

El índice de inflación del mes de agosto fue de 4 por ciento respecto a julio, informó ayer el Instituto de Estadística.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...