Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía

El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

“La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro ayer. Fuentes del palacio precisaron que el decreto debería oficializarse en las próximas horas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a sus pares del G7 a discutir “de emergencia” el tema en la cumbre que realizan este fin de semana en Biarritz.

El bloque de las principales economías occidentales dijo este viernes que trabaja en una respuesta “concreta” a los incendios en la Amazonía.

“Los incendios que asolan la selva amazónica no sólo son desgarradores, sino también una crisis internacional. Estamos dispuestos a proporcionar toda la ayuda que podamos para controlarlos y ayudar a proteger una de las mayores maravillas de la Tierra”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Francia e Irlanda indicaron que si Brasil no cumple con sus compromisos ambientales, podría verse amenazado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, aunque un portavoz del Gobierno alemán temperó luego ese ímpetu, afirmando que “el fracaso de la conclusión del acuerdo Mercosur no contribuiría a reducir la deforestación en Brasil”.

Los incendios en Brasil aumentaron 85 por ciento en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018. Datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) cuentan que hasta el 22 de agosto hubo 76.720 puntos de incendio —1.384 más que el jueves—, con un 52,6 por ciento en la región amazónica.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación, que también según datos del INPE y otras instituciones aumentó exponencialmente en los últimos meses.

Porto Velho, capital del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), amaneció cubierta por una fina capa de humo rojiza, comprobó un periodista de AFP-TV. Una situación que “no es normal” y que se explica por los incendios forestales, señaló el recepcionista de un hotel.

Espesas columnas de humo se alzaban sobre los densos bosques de este estado occidental, donde las llamas de varios incendios eran visibles a lo largo de kilómetros.

El gobernador del vecino estado de Acre (fronterizo con Bolivia y Perú), afectado por los siniestros, decretó el estado de emergencia.

El alcalde de Manaos, la capital del estado de Amazonas, Arthur Virgílio Neto, fustigó a Bolsonaro mientras participaba en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que ayer concluyó en Salvador.

“El mundo ya no tolerará más una gobernanza irresponsable en la Amazonía (…). Negar el calentamiento global no es serio, no es inteligente”, declaró.

Bolsonaro respondió inicialmente con un discurso nacionalista.

El jueves, denunció una “mentalidad colonialista” del presidente francés Emmanuel Macron por haber propuesto llevar el tema al G7.

 

G7 incluye en sus debates la catástrofe ambiental que azota a vastas zonas de la Amazonía brasileña.

 

EL HUMO LLEGA AL NORTE ARGENTINO

El humo de los incendios forestales que azotan a la Amazonía llegó a varias provincias del norte de Argentina, donde también se están produciendo quemas, informó ayer una portavoz del Servicio Meteorológico (SMN).

“El humo es una combinación. Puede haber algo del incendio grande del norte de Brasil, pero también es de los incendios de Bolivia, Paraguay y del norte de Argentina”, dijo la portavoz del SMN Cindy Fernández.

En las provincias norteñas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se ha registrado incendios de menor magnitud que los de Brasil.

 

PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES EUROPEAS

Con gritos de “Salven la Amazonía” y “Bolsonaro tiene que irse”, cientos de personas se manifestaron ayer ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas en países europeos a favor de los pulmones “en llamas” del planeta.

“Paren la destrucción ahora” y “Salven nuestro planeta”, podía leerse en las pancartas de la concentración.

Protestas similares se realizaron en Madrid, Lisboa y Berlín el viernes y en otras ciudades europeas en los próximos días.

En Dublín, un centenar de ambientalistas clamaron “¡Salven la Amazonía! No al Mercosur”.

“No es fuego, es capitalismo”, denunciaron los cientos de personas reunidas frente al consulado de Brasil en Barcelona, que calificaron a Bolsonaro de “asesino” y “fascista”.

 

BRASIL AFIRMA QUE LOS INCENDIOS EN LA AMAZONÍA “NO ESTÁN FUERA DE CONTROL”

EFE

El Gobierno brasileño, mediante una nota enviada a los medios de comunicación, sostuvo ayer que los incendios en la región “no están fuera de control”, a pesar de la enorme preocupación generada en el planeta.

El contenido textual del mensaje enviado por el Gobierno es el siguiente:

1.- Incendios forestales ocurren todos los años en Brasil. Estamos en un período crítico de quemadas.
2.- El Gobierno federal está actuando, por medio del Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) e ICMbio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad), en conjunto con los estados, para contener los focos de incendios.
3.- El Gobierno está apoyando los estados en situación de emergencia, a ejemplo del amparo a Rondonia (en la región amazónica)
4.- Los recursos financieros para control de incendios están en niveles similares a los de años pasados, pese a la anterior crisis económica.
5.- Brasil es referencia mundial en el combate terrestre a los incendios forestales, y coordina la Red Suramericana de Incendios Forestales, dando entrenamiento y asistencia a otros países.
6.- Casi todos los incendios registrados en 2019 son de nivel 1, el más bajo en una escala que va hasta 3.
7.- Los incendios que ocurren ahora no están fuera de control.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...