Pasar al contenido principal
EFE

Perú reporta 128 incendios forestales en las últimas tres semanas

Perú ha registrado 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, en varias regiones del país, pero ninguno sigue activo, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú, el Indeci precisó que los eventos ocurridos en el país se presentaron en su mayoría en Cusco (30 incendios forestales), Ayacucho (14), Amazonas (6) y Madre de Dios (2).

Sin embargo, aclaró que "actualmente, en todo el territorio nacional, no se registran incendios forestales que generen emergencias".

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que sí hay en el país "focos de calor", que son quemas de rastrojos (restos de tallos y hojas secas tras la cosecha) y de pastizales naturales que realizan los agricultores.

No obstante, aclaró que el incendio forestal se genera "cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques".

Respecto a la emergencia en la Amazonía de Brasil y Bolivia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) continúa el monitoreo de la calidad del aire y, hasta el momento, no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, limítrofes con Brasil y Bolivia, indicó Defensa Civil.

En tanto, el ministerio de Defensa ha ordenado el traslado a Madre de Dios de un equipo 'Bambi Bucket', que consta de una bolsa con capacidad para recolectar 3.000 litros de agua de lagunas, como medida preventiva y que permanecerá en el lugar en caso de que se desate algún incendio vinculado al de Brasil o Bolivia.

Las autoridades regionales de las amazónicas Madre de Dios, Loreto y Ucayali trabajan en conjunto con las instituciones competentes para compartir información que permita activar las alertas y actuar con rapidez en el caso de que se produzca una emergencia, agregó Indeci.

En la víspera, fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios informaron a Efe que "una capa fina de humo" apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, "por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia".

Por ahora solo es percibida por la población con un olor "aún no potente", por lo que por ahora las autoridades regionales no han tomado ninguna medida de emergencia y la calidad del aire es vigilada por el Senamhi y otras instituciones competentes.

Aunque no hay todavía un reporte oficial de la superficie de selva quemada, se estima que son miles de hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...