Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Rusia y China denuncian escalada militar de EEUU

Rusia y China condenaron ayer el primer ensayo de EEUU de un misil de medio alcance desde la Guerra Fría, y denunciaron el riesgo de una “escalada” de tensiones militares y de una reactivación de la carrera armamentista.

Este test significa la muerte del tratado de desarme INF que prohibía el uso -por parte de Rusia y de EEUU- de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, oficialmente suspendido hace menos de un mes por las dos potencias rivales.

La prueba estadounidense, realizada con éxito, se llevó a cabo desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, a las 14:30 hora local, según el Pentágono, que precisó que se trata de una “variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk”.

Imágenes publicadas por el Ejército estadounidense muestran el misil disparado desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, lamentó ayer una “escalada de las tensiones militares” a la vez que aseguró que Moscú “no cederá a la provocación”.

“Se estaban preparando, porque es imposible poner en práctica una prueba de este tipo en pocas semanas o meses”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

China, por su parte, deploró “una escalada de enfrentamientos militares” que “tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional”. Acusó a Washington de buscar “la superioridad militar unilateral”.

Tras seis meses de diálogo de sordos, Rusia y EEUU certificaron a inicios de agosto el abandono del tratado sobre las armas nucleares de medio alcance, cuya firma a finales de la Guerra Fría en 1987 puso fin a la crisis de los misiles europeos.

 

¿QUÉ ERA EL TRATADO INF?

El histórico acuerdo, conocido como Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) fue firmado el 7 de diciembre de 1987 por el entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, y su homólogo soviético, Mijail Gorbachov.

Se prohibieron todos los misiles nucleares y no nucleares de corto y mediano alcance, excepto las armas lanzadas desde el mar.

En 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos y ambos países permitieron al otro inspeccionar sus instalaciones militares.

Fue el último acuerdo entre EEUU y la URSS en la Guerra Fría, vigente hasta ahora.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...