Pasar al contenido principal
AFP

Italia sin gobierno tras renuncia del “premier”

El primer ministro italiano Giuseppe Conte renunció oficialmente ayer a su cargo tras el divorcio definitivo entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

La renuncia, anunciada ante las dos cámaras del Parlamento, fue presentada por Conte ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de gobierno desatada por Salvini, quien ejerce también como Ministro del Interior.

El Presidente deberá explorar ahora las posibles salidas a la crisis a través de dos días de consultas con las fuerzas políticas que iniciarán hoy.

Se barajan muchas hipótesis, entre ellas la posibilidad de un nuevo gobierno liderado por Conte que evite el aumento previsto del IVA y elabore los presupuestos para el 2020.

“Asumo la responsabilidad ante el país, dado que a Salvini le falta ese coraje y ha demostrado falta de lealtad”, anunció Conte ante los diputados pocas horas después de haber anticipado su renuncia ante el Senado.

“El Gobierno se acabó”, decretó Conte ante los senadores en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

El primer ministro criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga por su comportamiento político, que tildó de “irresponsable” y “oportunista”, que “no respeta las reglas” y que usa en forma inadecuada los símbolos religiosos en manifestaciones políticas.

Al aliado del Gobierno por 14 meses, a quien llamó en varias ocasiones, “querido Matteo”, lo acusó de haber remado siempre en contra del Gobierno pactado hace 14 meses entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas aprovechando la notable popularidad alcanzada.

Por su parte, Salvini respondió con un discurso con tono de propaganda desde los escaños de su partido y en varias ocasiones fue interrumpido.

“No me arrepiento de nada”, dijo, tras gritar que representa a “un pueblo soberano”, que “no teme nada”.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...