Pasar al contenido principal
EFE

Epidemia de dengue deja más de 800 muertos en Filipinas

La epidemia de dengue en Filipinas suma ya 807 muertes en lo que va de año y unos 188.500 contagios, más del doble que en el mismo periodo de 2018, según los últimos datos oficiales.

Entre el 1 de enero y el 3 de agosto se han registrado 188.562 casos, con una tasa de mortalidad del 0,3 %, la más elevada del Sudeste Asiático, según el último informe de seguimiento del brote publicado por el Departamento de Salud.

El grupo de edad más afectado por la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, es entre 5 y 9 años, con 43.047 casos, el 23 % del total.

Las regiones más afectadas por el brote son Calabarzón, Mimaropa, Bicol, Visayas occidental, Visayas oriental, Mindanao occidental, Mindanao central y Bangsamoro, donde ya se ha superado el umbral epidémico.

Aunque la situación no es igual de grave en todo el país, el Gobierno filipino declaró epidemia nacional a principios de agosto debido a la rápida propagación de la enfermedad, para que todas las agencias gubernamentales estén en alerta.

La epidemia de dengue ha revivido el debate sobre el uso de la Dengvaxia, una vacuna contra la enfermedad que se aplicó a más de un millón de filipinos en una intensa campaña de inmunización estatal entre 2016 y 2017, sobre todo en escuelas.

En noviembre de 2017, el Gobierno filipino paralizó el uso de esa vacuna después de que su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi, admitiera que tenía efectos adversos.

El caso se convirtió en un escándalo sanitario después de que fallecieran varios niños inmunizados aunque no se ha podido probar la relación directa de la Dengvaxia con esas muertes.

Ante la gravedad del actual brote de dengue varios médicos e investigadores han abogado por su uso y el propio presidente, Rodrigo Duterte, se ha mostrado partidario de reconsiderar el uso de esa vacuna para contener la epidemia.

En Portada

  • Prohíben por 30 días la difusión de propaganda gubernamental
    Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado, en el marco de las elecciones presidenciales. La restricción estará vigente hasta el 20 de octubre. Aunque la normativa afecta a todos los niveles...
  • Municipal de Vinto busca ratificar su pase anticipado a cuartos de final
    Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio Félix Capriles, por la séptima fecha de su serie y donde busca su clasificación abrochando su séptima victoria. Al frente tendrá al...
  • Editorial Canelas logra alianza estratégica con cámaras empresariales
    Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con la Cámara Departamental de Industria (Camind) y la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba (Cadeco). Este acuerdo de unidad “es algo...
  • Royal Pari nunca le ganó a Wilster
    Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle en Cochabamba, menos en Santa Cruz. Aunque la historia entre ambos equipos es muy corta, ya que desde el ascenso a la categoría profesional de Royal Pari (2018) se enfrentaron...
  • ¡Ay! el amor. Sepa cómo ese sentimiento está en la vida de la gente
    Un grupo de artistas, modelos y  presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A  algunos les da una razón a sus vidas y permite encaminarlos por la vía correcta. PAOLA CANEDO"Para mí el amor es el respeto, el compañerismo y la comunicación, esos tres pilares son...